Cártel Jalisco más presente que nunca

Tres años fueron suficientes para que las células del “Cártel Jalisco Nueva Generación” se expandieran por el territorio mexicano.

Según las investigaciones y las cifras, ya tienen presencia en estados como Puebla, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y en el Estado de México. Esta organización es encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes. Recluta jóvenes de los estados anteriormente mencionados para, posteriormente, llevarlos a Puerto Vallarta. Ahí son adiestrados por exmilitares colombianos en la sierra para que, posteriormente, se dediquen al tráfico de drogas.

Este cártel nació en el año 2010, pero en 2015 comenzaron a expandirse por el país con la finalidad de reclutar personas. Este cártel de caracteriza por delitos como secuestro, asesinatos, tráfico de drogas y extorsión.

Actualmente, tienen presencia en la Ciudad de México, en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, entre otras. Mientras que en el Estado de México reclutan jóvenes en Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan, entre otros.

Las autoridades federales han dado a conocer que tiene relación con la “Fuerza Anti Unión de Tepito”. Por otra parte, en Morelos está enfrentado con la Familia Michoacana, Los Rojos y Los Tlahuicas. A pesar de esto, son aliados de los colombianos donde secuestran y cometen robos y asesinatos. También tienen presencia en Hidalgo, donde venden drogas y en Puebla su presencia es mínima, así como en Querétaro, donde se reporta que han desalojado a los Caballeros Templarios.

Back to top button