Casa de subastas Morton, hace caso omiso a denuncias y vende patrimonio histórico de la independencia

Lotes de documentos y libros que se clasifican como patrimonio documental de México fueron vendidos el día de ayer.

El Archivo General de la Nación realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre la subasta que realizó ayer casa Norton. 252 lotes, de los cuales 75 contienen documentos y libros que datan del Primer Imperio y la Primera República de nuestra nación.

En el lote 77 se encontraba una carta escrita por Miguel Hidalgo y Costilla para el coronel Narciso de la Canal, invitándolo a formar parte de su movimiento armado desde el cuartel general del ejército americano en Dolores, octubre 4 de 1810. Sin embargo, al momento de la puja este lote fue retirado, pretendían venderlo entre 100 y 150 mil pesos.

El resto de los 251 lotes fueron vendidos. Entre ellos cartas de José María Morelos y Pavón, José María Liceaga y José María Cos. También una misiva del comandante Juan Antonio Romero sobre la construcción de una academia militar en el 1814. Este documento alcanzó la cifra de 96 mil pesos, una de las cantidades más altas dentro de la subasta.

En el lote 99 fueron dos cartas de Agustín de Iturbide, una de 1808 dirigida al Conde de Casa Rul y la segunda al Capital Agustín de Elorza, con un mensaje para Manuel de G. y Zamora de 1816, vendida por 19 mil 200 pesos. No todos los lotes fueron vendidos. La subasta dio inicio a las 17 horas y tuvo una duración aproximada de 2 horas y media.

Previo a la subasta, el Archivo General de la Nación pidió a la FGR que incautara la documentación de los lotes de la subasta, ya que la casa de subastadores nunca habló de sus intenciones de vender la documentación.

Sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio, declaró el AGN.

Back to top button