Juicio contra Ernesto Zedillo

La masacre de Acteal no pude quedar impune.

Un grupo de los sobrevivientes y los familiares de los 45 indígenas que fallecieron en Acteal en 1997 conforman la asociación Las Abejas que se han hecho presentes para exigir que se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León y a su cadena al mando pues consideran que no puede quedar impune el ataque del grupo paramilitar en contra de la comunidad de Chiapas.

Este crimen tuvo lugar un 22 de diciembre de 1997 cuando cerca de cien paramilitares, presuntamente dirigidos por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el Partido Frente Cardenista llegaron al campamento de desplazados “Los Naranjos” que se encontraba ubicado en la comunidad de Acteal; posteriormente dispararon armas de fuego dejando un saldo de 45 indígenas muertos y 26 heridos.

Esta exigencia fue encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Por su parte, el integrante de Las Abejas, Fernando Luna Pérez, expresó que “la Masacre de Acteal es un crimen de Estado, de lesa humanidad, y caducó la mentira de Ernesto Zedillo Ponce de León”. Además de estos argumentos, el grupo denominado Las Abejas exige enjuiciar al exgobernador de Chiapas, Emilio Chuayffet Chemor, al exsecretario de la Defensa Nacional, Homero Tovilla Cristiani y al general Enrique Cervantes Aguirre. 

Back to top button