Diez gobernadores salieron de la CONAGO para formar la Alianza Federalista por México

El día de ayer, se dio a conocer que diez gobernadores de la oposición abandonaban la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de cara a las elecciones del 2021.

La CONAGO es un foro permanente en el que los titulares de los Ejecutivos Estatales emiten sus puntos de vista, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades de sus entidades haciendo una valoración global de la situación del país. Generalmente hacen reuniones ordinarias en el estado del presidente de la Conferencia en turno.

En la reunión de ayer, los gobernadores que acordaron dejar de participar en las reuniones consideraron que la CONAGO dejó de cumplir la función por la que fue fundada.

Estos son los gobernadores y sus respectivos estados que abandonarán la Conferencia:

  1. Martín Orozco Sandoval – Aguascalientes
  2. Javier Corral Jurado – Chihuahua
  3. Miguel Ángel Riquelme Solís – Coahuila
  4. José Ignacio Peralta Sánchez – Colima
  5. José Rosas Aispuro – Durango
  6. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo – Guanajuato
  7. Enrique Alfaro Ramírez – Jalisco
  8. Silvano Aureoles Conejo – Michoacán
  9. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón – Nuevo León
  10. Francisco Javier García Cabeza de Vaca – Tamaulipas

Durante la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no tiene la función para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados que tanto se proclama.

Corral afirmó que su decisión no tiene que ver con algún interés personal. Ya que, “queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la CONAGO”.

Back to top button