Ya 7 días de la naciente y urgente Casa de Refugio ¡Ni una Menos México!

Una vez más el hartazgo femenino se ha hecho presente con la toma de instalaciones ante la falta de respuesta de autoridades contra la violencia a la mujer en México.

Desde el pasado 1° de septiembre, colectivos feministas y de madres de mujeres y niñas y adolescentes asesinadas, y violadas, tomaron las instalaciones de la comisión nacional de derechos humanos ubicada en República de Cuba 60, colonia Centro. Con martillo retiraron el logotipo de la CNDH y anunciaron ante medios que será un recinto en el cual mujeres víctimas de violencia y abuso podrán recibir terapia psicológica.

“Ahí decía Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos nos debían de defender y no nos defienden (…) cómo es posible que víctimas vengan a pedir apoyo a víctimas, ¿dónde están esas instituciones que están para defendernos?” fue la protesta de la activista Erika Martínez.

En estos momentos, el recinto está siendo habitado por alrededor de 15 familias que han estado vinculadas con algún caso de esta índole: feminicidio, desaparición, secuestro, abuso sexual, entre otros.  Las protestantes han declarado que no buscan mantener un dialogo con alguna autoridad simplemente que se les permita realizar sus actividades dentro de estas instalaciones.

Dentro de lo que han realizado está la subasta de un cuadro de Francisco I. Madero, al cual se le realizaron pintas poniéndole cabello morado. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo en la mañanera de hoy, atribuyéndolo al “vandalismo”. También dio un amplio rodeo y no respondió en concreto sobre que se hará ante la toma feminista, esto después de haber sido cuestionado sobre la falta de diálogo con una de las lideres del movimiento, Yezenia Zamudio.

“Ofrezco disculpas por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe ser ofendido así, vilipendiado. Menos un luchador por la democracia como Madero”.

Las activistas también realizan actividades de danza, trueque, y entrega de alimentos – que eran parte de la despensa del comedor para empleados donde se encontraron carnes finas como filetes, T-bone, y rosbif.  Los protestantes criticaron el estilo de alimentación caro que mantenían en la comisión, ya que en muchas zonas de nuestro país hay personas que mueren de hambre y la gente no tiene que comer.

Los grupos feministas anunciaron que seguirán con la toma de instalaciones gubernamentales para albergar a las familias desamparadas y que necesiten sustento y un lugar donde vivir mientras llevan su proceso en busca de justicia.

Back to top button