Gobierno Federal busca garantizar la venta de litros por litros

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo mes vence el plazo para que aquellos que distribuyen gasolina apliquen la nueva norma que garantiza la venta de litros completos de gasolina. Señaló que hay algunos distribuidores que no han cumplido y que aún emplean aparatos que los hacen entregar una menor cantidad de gasolina de la que compran los consumidores.

Ante estas declaraciones, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), Ricardo Sheffield Padilla, informó que desde el 2017 están trabajando dos normativas para regular la venta de litros completos. Una de ellas consiste en un hardware que está relacionado con la bomba; por su parte, la segunda, se trata de un software que controlará la bomba.

Sheffield Padilla expresó que las medidas comenzaron desde 2018; desafortunadamente, aún no se podían aplicar porque la venta de las nuevas bombas todavía no estaba autorizada por el CENAM (Centro Nacional de Metrología). Esta aprobación era importante porque es el Centro encargado de avalar los prototipos y garantizar su calidad. Por ello, fue necesario solicitar una prórroga a la actual administración.

La actual administración otorgó un plazo que concluye en octubre del 2020. A pesar de que, desde octubre del año pasado, la aprobación por parte del CENAM se logró, hay muchos establecimientos que no han realizados los cambios pertinentes y que, hoy en día solicitan que la prórroga sea más grande. Ante estas solicitudes, Sheffield expresa que no habrá más prórrogas pues aún hay muchas irregularidades y la prioridad es el consumidor.

Back to top button