¿En qué consisten las elecciones el siguiente año en el país?

El 6 de Junio del siguiente año se elegirán titulares de las 16 alcaldías y las 204 concejalías en el país.

Habrá renovación total en las diputaciones del Congreso Capitalino: 66 lugares: 33 de Mayoría Relativa y 33 de Representación Proporcional. Este proceso tiene novedades, según la Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor en 2017.

Habrá reelección de alcaldes y diputados premiando su buen trabajo durante tres años más. También habrá diputación migrante para representar a los capitalinos residentes en el extranjero.

La organización electoral velará para cumplir el mandato 50-50 en el que prevendrán y erradicarán la violencia política en razón de género. Para la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 instalarán 13 mi casillas integradas por 6 personas, por lo que habrá 78 mil residentes de la capital como funcionarios de casilla.

El INE aprobó el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya trabaja en la plataforma de su Sistema Electrónico por Internet para que “El Voto Chilango” se registre sin problemas.

El IECM indicó que el monto para el proceso electoral de la capital será, con respecto a lo erogado en 2018, de 2 mil 020 millones de pesos.

El poder político en la CDMX es así:

Morena: 34 Diputaciones y 11 Alcaldías
PAN: 11 Diputaciones y 1 Alcaldías
PT: 6 Diputaciones
PRD: 5 Diputaciones y 2 Alcaldías
MC: 4 Diputaciones y 1 Alcaldías
PRI: 2 Diputaciones y 1 Alcaldías
PES: 2 Diputaciones
PVEM: 2 Diputaciones

Back to top button