¡Mujeres rompiéndola! Natalia Mendoza gana el Premio de Ensayo de Literatura José Revueltas 2020

La ensayista y antropóloga fue apremiada y aplaudida por su obra El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y el futuro.

El extravío de los signos, tres trabajos sobre el duelo y el porvenir, firmados con el seudónimo de María Montaño, la ensayista y antropóloga Natalia Mendoza, fue premiada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de la entidad y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020.

Asi externó la aclamada ensayista vía Twitter.

Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez, formaron la mesa de jurado y decidieron aprobar por unanimidad la entrega del premio a Natalia.

Natalia Mendoza recibirá un diploma y un bono único de 300,000 pesos. Mientras el Instituto Cultural del Estado de Durango coordine la ceremonia de premiación y las condiciones sanitarias lo permitan, la ceremonia se realizará en la capital el 23 de octubre.

La autora anunció en una entrevista que el premio tiene “un significado sumamente importante” en su carrera, porque José Revueltas es “una especie de tío” y un personaje encantador.

En noviembre de 1975, bajo los auspicios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio de Durango y de la entonces Academia Nacional de Bellas Artes (INBA), se lanzó por primera vez el Premio de Ensayo de Literatura José Revueltas. El propósito, fomentar la investigación en torno al escritor llamado José Revueltas.

Back to top button