Ley Olimpia: Congreso de Jalisco condena a quien difunda contenido sexual sin consentimiento

Jalisco acaba de sumarse a la lista de estados que han aprobado la Ley Olimpia, que tiene como objetivo sancionar la violencia digital contra mujeres y niñas. Imponen una multa de 86,000 a 173,000 pesos al infractor.

La Ley Olimpia fue aprobada recientemente por el Congreso del Estado de Jalisco y fue tipificada como delito de privacidad sexual. Con esto, 23 estados de la República cuentan con esta ley.

Específicamente, estas multas se aplicarán a los usuarios que muestren o publiquen “packs” en Internet sin consentimiento, esto se refiere a videos o imágenes con contenido erótico privado e íntimo.

La “Ley Olimpia” se dio a conocer en 2014 y gracias a la activista Olimpia Coral Melo del estado de Puebla, quien redactó el primer proyecto para visibilizar esta forma de violencia.

“En Jalisco ya es delito si difunden packs sin tu consentimiento. Se aprueba el estado número en México #LeyOlimpia. Gracias infinitas a todas por el esfuerzo, al Congreso de Jalisco y a la diputada Sofía García”, escribió la activista por medio de Twitter.

Con base en la definición del Orden Jurídico Nacional: “La ‘Ley Olimpia’ no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia”.

La Ley Olimpia es una de las pocas iniciativas parlamentarias iniciadas por los colectivos feministas que cuestionan acerca de quién tiene el poder de internet, cómo permean las prácticas del patriarcado y las relaciones sexistas.

México por un internet libre de acoso y de sexismo.

Back to top button