¡50 años y el metro se hace chiquito!

Sí, dos jóvenes hacen reproducciones a escala de vagones de metro y estelas, se ven bien chulas.

Hechas por jóvenes manos mexicanas, estas unidades a escala son quizá el souvenir más conmemorativo de la CDMX en el marco de los 51 años de su funcionamiento.

Eduardo y Leonardo son las mentes detrás de esta creación que inmortaliza la vida cotidiana de los mexicanos: el trayecto al trabajo, tu primera cita -tu primer plantada-, primeros besos, últimos besos, una compra-venta, etc, las historias son incontables, tanto malas como buenas. Tanto los vagones como las estelas de señalizaciones son adquiribles para tu casa.

En la página de Facebook “La ciudad en miniatura” puedes conseguir tu modelo a escala de los vagones o estelas. Desde el 2019 estos chicos están en el negocio impulsados por su afición al ferromodelismo y el Metro de la CDMX.

Estos jóvenes emprendedores cuentan que empezaron como hobbie desde 2015, muy rústicos y sin fin de comercio. Fue hasta 2019 que iniciaron la página introduciendo las estelas, que funcionan como lámparas.

Ellos cuentan que la gente cuenta un sin fin de historias al tomar sus pedidos “más que nada es sentimiento lo que vendemos, nostalgia” dice Leonardo. Algunos de sus clientes son conductores de metro, pues, aunque parece raro, aman su trabajo.

La labor de estos dos puede considerarse como artesanal: acetato, estireno, silicón, pinturas y cables USB son algunos materiales para realizar una obra de estas. Las estelas tardan entre 10 y 12 horas, mientras que los trenes demoran unas cuatro semanas.

“El principio, como en todo, fue difícil, el mercado es exigente y muy peleado, pero supimos diferenciarnos por los interiores detallados de los vagones”, dice Leonardo con orgullo. Sus modelos van desde los antiguos hasta los más recientes.

El negocio se expande

Ambos jóvenes están innovando y preparan los modelos del metrobús, el tren ligero, trolebús, tren elevado, autobuses y RTP antiguos y actuales además de incluir las señalizaciones correspondientes. Incluso las estelas de las nuevas estaciones de las líneas 4 y 7 están en la mira.

Los precios no son ominosos, una estela va desde $150 hasta $450, ya sea quieras la más sencilla o las más elaboradas, todas llevan un cable USB que permite que funcione como una lámpara y si quieres puedes personalizarla con tu nombre o el de tu crush o quien sea, este tiene un costo aparte. Los envíos se hacen a todo el país y han entregado en EUA a un mexicano que pidió cuatro trenes y varias estelas.

Back to top button