Juicio por corrupción a Carlos Salinas

Podría ser la primera vez que un expresidente sea llevado a declarar por corrupción y no, no es gracias a la consulta para juicio a expresidentes. Todo esto es gracias a la denuncia por peculado que realiza la Fiscalía de Chihuahua hacia el abogado Juan Collado en donde se le acusa de realizar un contrato simulado, gracias al cual ayudó al exgobernador César Duarte a desviar aproximadamente 13 millones de pesos durante su administración. Este desvío tenía como destinatario al expresidente de la república Carlos Salinas de Gortari.

Según la investigación Salinas emplearía los recursos para impulsar a César Duarte con la finalidad de obtener la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según la información que se dio a conocer, este dinero fue entregado a cambio de algunas reuniones con el expresidente. Gracias a los testimonios se abre la posibilidad de que el expresidente sea llamado a declarar por corrupción, según las declaraciones del Fiscal de Chihuahua. Indicó que aún están reuniendo más pruebas para el momento en el que sea citado a declarar.

Si todo esto procede, la Fiscalía de Chihuahua sería la encargada de dictar cargos contra el expresidente. Esto implicaría un juicio sin necesidad de la consulta que se está llevando a cabo, en la que se calcula que entre un 70 % y 80 % de la población quiere que se enjuicien a expresidentes. Por otro lado, en el caso de César Duarte, están implicados más políticos entre los que destacan está Javier Corral Jurado quien presuntamente dirigió una red de corrupción política.

Back to top button