En tabasco está el monumento más antiguo de la cultura maya descubierto hasta ahora

En Aguada Fénix, como parte de las tierras bajas de los mayas dónde esta civilización comenzó a emerger.

Se trata de una enorme plataforma con más de 3,000 años de antigüedad. Consiste en una serie de estructuras incluida una pirámide de más de 4 metros de altura. Se ha catalogado como la construcción más antigua del mundo maya de acuerdo la revista Nature en un artículo publicado en junio.

Esta construcción respalda que las creaciones mayas en un inicio fueron mucho más grandes a las construidas un milenio después, en el periodo maya clásico en los años 250-900 después de Cristo, etapa cumbre del imperio.

Gracias a la tecnología láser LiDAR, es que los investigadores descubrieron dicha plataforma y 9 rutas de acceso hacia ella. Este descubrimiento pasó desapercibido durante la deforestación de la selva para la construcción de granjas agrícolas, es tan grande que no se nota al andar sobre ella.

Es bastante difícil de explicar, pero cuando caminas por el sitio, no te das cuenta de la magnitud de la estructura, tiene más de 9 metros de altura, pero las dimensiones horizontales son tan grandes que no te das cuenta de la altura, explicó el arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona, el autor principal del artículo.

De acuerdo con las pruebas de carbono se pudo determinar que la construcción inició 1,000 años antes de Cristo. Sin embargo, la falta de construcciones en Aguada Fénix hace pensar a los investigadores que los pobladores iniciales, primeros mayas, se mudaron a un campamento temporal en búsqueda de alimentos y poder realizar la cacería, entonces, ¿por qué construyeron una edificación tan grande y permanente?

El arqueólogo Takeshi estima que las proporciones de la pirámide maya sobrepasan incluso la pirámide más grande y extensa de Egipto; la estructura superior es de por lo menos 3,7 millones de metros cúbicos, un aproximado de 6 años de trabajo y con la implicación de más de 5000 personas. También cree que se trató de un centro ceremonial, punto de encuentro donde se llevaron a cabo procesiones y rituales.

Existe un debate entre expertos al respecto de este hallazgo, pues consideran que la construcción se asemeja a otra cercana en San Lorenzo, también en Tabasco, conquistada por olmecas la cual se ocupaba como centro de intercambio y comercio, por lo tanto, creen que la construcción de Aguada Fénix la realizó una sociedad poco influyente y simplemente se ocupó como centro de colaboración, bodega de armas y mercancías.

Años más tarde a la creación de este centro, la tendencia de construcción maya indica la creación de pirámides y plataformas altas, a las cuales únicamente la élite de la sociedad tenía acceso, por lo tanto, una construcción tan grande no les era llamativa y por ello fue abandonada.

Back to top button