Conferencia mañanera: Los dirigentes e integrantes de partidos deben apretarse el cinturón

En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que la iniciativa de ley para reducir el presupuesto de partidos debe de ser aprobada para atender con ese dinero la emergencia sanitaria.

“Es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero (…) que, en estos tiempos, debería utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente (…) Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria, decir, ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 % para la salud’, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna (contra el COVID-19) y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”, comentó.

También llamó a los partidos a que se aprieten el cinturón en este momento por la crisis que vive el país.

“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, resaltó.

Insistió en que aún es posible aprobar la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para que existan ahorros. Sin embargo, puntualizó que la determinación de ayudar al país debería salir de los mismos partidos.

“Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esa decisión, vamos a ver qué responden a este planteamiento”, aclaró.

López Obrador reiteró que, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apruebe la vacuna que México, Argentina y la Universidad de Oxford desarrollan, iniciará el proceso de aplicación gratuita para la población.

En otro orden de ideas, el mandatario mexicano dio a conocer que visitará Bavispe, Sonora, para reunirse con la familia LeBarón con el objetivo de informarles sobre los avances en la investigación tras el ataque en el que murieron mujeres y niños, “no tengo exacto el día, pero voy a ir, tengo el compromiso de ir, creo que es en este mes que voy a ir a Bavispe”.

“Una vez dije aquí que se estaba avanzando en la investigación, que incluso había detenidos, y una declaración de uno de los familiares que no era cierto; entonces, decirles que sí hay detenidos y se ha avanzado en la investigación y entonces voy a explicarles”, aseguró.

Finalmente, López Obrador reveló que el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, sufrió un ataque en su casa, “no ha habido problemas mayores; fueron a tirarle al patio de su casa químicos y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario y se le dio protección; creo que hay una investigación, pero no pasó afortunadamente a mayores”.

“Solo es el único caso, bueno, las amenazas cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México, y ya”, declaró.

Back to top button