200 mamuts en Santa Lucía

El proyecto es tan grande que, si al excavar encuentran restos de mamuts, pueden comenzar las excavaciones en otro lugar.

Expertos trabajando en las excavaciones donde se está construyendo el aeropuerto norte de la CDMX dieron a conocer que se han encontrado aproximadamente 200 restos de mamuts; además, informaron que aún hay una gran cantidad que no está siendo excavada. Por otro lado, explicaron que la razón por la que han encontrado tantos mamuts es que se encuentran a las orillas de lo que fue un lago con suelo pantanoso y que esta condición ayudó a atrapar a los animales.

Los investigadores esperan que estos hallazgos sean de ayuda para determinar las razones por las que esta especie llegó a la extinción. También informaron que aún se encuentran haciendo descubrimientos en el lugar y entre lo que han encontrado se encuentran restos de seres humanos que, probablemente fabricaron sus herramientas con los restos de algunos huesos de animales muertos desde 20,000 años atrás.

Reportan que al encontrar tantos restos de animales es necesario vigilar cada una de las excavaciones que se hacen pues si en ellas encuentran huesos, las excavaciones se suspenden y pasan a manos de los expertos. Por otro lado, no sólo se han encontrado mamuts; también hay restos de caballos y camellos. Por su parte, Rubén Manzanilla López, arqueólogo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) explicó que los mamuts se encuentran en “trampas” fabricadas por antiguos habitantes que eran fosas poco profundas.

A su vez, dio a conocer que existe la hipótesis de que los restos de los mamuts pudieron ser extraídos por los habitantes del lugar para fabricar objetos que utilizaban pues se han encontrado muchas herramientas fabricadas con huesos de mamut. Por otro lado, dio a conocer que hasta que no se hagan las pruebas necesarias, no puede asegurarse nada.

Back to top button