¿Quiere comenzar Estados Unidos una nueva “Guerra Fría” contra China?

(Entrevista con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng)
Parte II

En la entrevista publicada por Global Times, Le Yucheng defiende la postura de China.

El viceministro, que ha tenido una experiencia vasta en las relaciones diplomáticas del país asiático, entre sus cargos destacados, ha sido Director del Departamento de Asuntos de Europa Oriental y Asia Central; ministro de Asuntos Exteriores (MFA en inglés); ministro de la Embajada de China en la Federación de Rusia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Kazajstán; Subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores; actualmente es viceministro Ejecutivo de Asuntos Exteriores. El diario Global Times de China lo entrevistó en torno de las acciones que Estados Unidos ha emprendido contra el régimen de Xi Ping.

G.T.: Estados Unidos amenazó con cerrar TikTok y exigió que la empresa vendiera su negocio en Estados Unidos en un plazo de 45 días. Se firmaron dos órdenes ejecutivas para tomar medidas enérgicas contra TikTok y la empresa matriz de WeChat. Altos funcionarios estadounidenses también han tomado medidas de sanción contra Huawei y otras empresas chinas, así como contra las aplicaciones chinas. ¿Cuál crees que es el propósito de Estados Unidos?

Le Yucheng: Su pregunta me recuerda una caricatura que vi en las redes sociales: En la entrada de una carretera se erige un cartel de Estados Unidos que dice “mercado libre”. A lo largo del camino, un lindo lechón, que representa a TikTok, está paseando y comiendo. Lo que le espera al final del camino, sin embargo, es el tío Sam con un cuchillo en la mano, listo para matarlo después de que engorde. Esa es una imagen vívida de la situación actual de las empresas chinas en los Estados Unidos.

El ataque a TikTok por parte de Estados Unidos ha causado un gran revuelo en los últimos días. Sin presentar ninguna evidencia sólida, la administración de EUA está tomando medidas contra TikTok basándose en la presunción de culpabilidad y amenazando con forzar una venta dentro de los 45 días o simplemente prohibirla. Para salvar a la empresa, TikTok se ha estado comunicando con EUA durante casi un año. Incluso ha hecho compromisos tan importantes como instituir un equipo de gestión totalmente estadounidense, almacenar todos los datos de los usuarios estadounidenses en los Estados Unidos y Singapur, hacer pública su política de revisión y el código fuente del algoritmo, contratar a 1,500 estadounidenses y prometer crear otros 10 mil puestos de trabajo. La compañía ha cumplido con casi todas las demandas de Estados Unidos, pero todavía no se puede salvar. Incluso si termina siendo adquirido, una parte sustancial del dinero debe pagarse al gobierno de EE. UU. ¿Qué tipo de “arte del trato” ¿Es esto? Esto es pura lógica de gángsters y robo a la luz del día.

“Sin presentar ninguna evidencia sólida, la administración de EUA está tomando medidas contra TikTok basándose en la presunción de culpabilidad y amenazando con forzar una venta dentro de los 45 días o simplemente prohibirla”

¿Qué pecado ha cometido TikTok? Es simplemente una plataforma para que el público estadounidense muestre su talento y difunda alegría. No tiene nada que ver con la seguridad nacional. Pero las malas acciones siempre se pueden fabricar convenientemente. Estados Unidos quiere estrangular a TikTok, sin importar los dolorosos compromisos que haga la empresa. La verdadera y única razón es que se trata de una empresa china. Como comentaron algunos usuarios chinos de Internet, estos movimientos estadounidenses son “completamente vergonzosos”. Para reprimir una empresa privada de China, todo el gobierno de los Estados Unidos, desde el presidente hasta las agencias poderosas, se está uniendo como tigres que se aprovechan de un conejito. El mundo entero observa con desprecio los saqueos y robos por parte de Estados Unidos.

Esto también me recuerda por lo que ha pasado Huawei. Con acusaciones fabricadas de manera similar, Estados Unidos está persiguiendo a Huawei en todo el mundo. Incluso fue tras la Sra. Meng Wanzhou, quien ha estado bajo arresto domiciliario en Canadá durante más de 600 días. Tales acciones han causado escalofríos a las empresas chinas, cuyos ejecutivos ya no se atreven a viajar a Estados Unidos. La gente no puede evitar preguntarse: ¿Dónde está Estados Unidos que se presenta a sí mismo como ejemplo de libre mercado, neutralidad competitiva y estado de derecho? Algunos medios internacionales describen a Estados Unidos como “tecnofóbico” y persiguiendo una “política de cañoneras digitales”, pero lo que en realidad teme es que otros países se adelanten en la alta tecnología. Predicando una “red limpia” mientras se mancha todo

G.T.: Estados Unidos persigue el unilateralismo sin escrúpulos y se retira de las organizaciones y tratados internacionales a voluntad. Se ha convertido en el mayor factor desestabilizador de la gobernanza mundial y ha hecho que las perspectivas de estabilidad y desarrollo mundiales sean muy inciertas. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Qué papel puede jugar China en la gobernanza global?

“China nunca ha tenido la intención de gobernar el mundo, queremos contribuir al bien común del mundo. China lucha por el desarrollo no para competir con Estados Unidos”

Le Yucheng: Estados Unidos está avivando la división y la confrontación, atacando los puntos de vista disidentes y creando desorden en todo el mundo. Ha causado problemas a las instituciones internacionales, incluidas la ONU, la OMC y la OMS, y ha puesto en peligro la gobernanza global y la agenda de cooperación internacional. Su único objetivo es instalar un mundo unipolar donde Estados Unidos se enseñoree de todos los demás, donde la globalización se convierta en “americanización” y donde la gobernanza global dé paso a la hegemonía estadounidense. El intento de Estados Unidos contraviene la tendencia de nuestro tiempo y la voluntad del pueblo. Está destinado a fallar.

China está comprometida con el desarrollo pacífico y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Este compromiso tiene sus raíces en el valor tradicional chino de “bien común del mundo” y “paz y armonía entre todas las naciones”. También es la aspiración compartida de personas de todo el mundo.

China nunca ha tenido la intención de gobernar el mundo, queremos contribuir al bien común del mundo. China lucha por el desarrollo no para competir con Estados Unidos por la supremacía, sino para traer una vida mejor a su propia gente. China participa activamente en la gobernanza global no para suplantar a nadie, sino para desempeñar su papel como país importante.

En respuesta al COVID-19, China ha ofrecido asistencia a más de 150 países y organizaciones internacionales. Hemos compartido nuestra experiencia de contención y ayudado a otros países en desarrollo, especialmente a los menos desarrollados, a hacer frente al virus. Hemos apoyado a la OMS en el desempeño de su importante papel y hemos trabajado para mejorar la gobernanza de la salud pública mundial. China y Estados Unidos forman un marcado contraste en lo que respecta al desarrollo y distribución de vacunas. China está haciendo todo lo posible para desarrollar una vacuna COVID-19 y se ha comprometido a convertirla en un bien público mundial, mientras que Estados Unidos está tratando de acaparar y monopolizar las vacunas, sin preocuparse por nadie más que por sí mismo.

En esencia, la diferencia entre China y Estados Unidos en el orden internacional y la gobernanza global no es lo que algunos políticos estadounidenses han descrito como “tiranía contra libertad”, sino entre multilateralismo y unilateralismo, entre equidad y justicia por un lado y hegemonía y “el poder hace lo correcto” por el otro, y entre el bien común y “América Primero”.

Es demasiado claro para el mundo cuál es el camino correcto a seguir y representa la tendencia de la historia. Todas las personas amantes de la paz y la justicia en el mundo deberían hacer frente a los movimientos unilateralistas y la política de poder de Estados Unidos, y unirse para lograr que Estados Unidos vuelva al camino correcto de la razón, la ley y la justicia.

G.T.: Los funcionarios de la administración Trump están utilizando todas las ocasiones para atacar brutalmente al Partido Comunista Chino (PCC) y enfrentar al pueblo chino contra el PCC. Pero al mismo tiempo, afirman estar del lado del pueblo chino. ¿Qué piensa de todo esto?

“Los comentarios hostiles sobre el PCC por parte de algunos políticos estadounidenses sólo exponen su ignorancia sobre China y el Partido”.

Le Yucheng: Los comentarios hostiles sobre el PCC por parte de algunos políticos estadounidenses sólo exponen su ignorancia sobre China y el Partido. El PCC tiene un vínculo inquebrantable con el pueblo chino y está con él, llueva o truene. El fiel compromiso del Partido con el pueblo se describe mejor en una famosa cita del presidente Xi Jinping: “Por el bien de mi pueblo, dejaré de lado mi propio bienestar”.

En los últimos años, los miembros del PCC siempre tomaron la iniciativa de enfrentar peligros y desastres valientes para servir a la gente. Cuando COVID-19 golpeó el país, más de 39 millones de miembros del PCC en todo el país se unieron para combatir el virus en la primera línea. De los trabajadores médicos enviados a Wuhan, el 80% eran miembros del PCC.

En la batalla contra la pobreza extrema, los miembros del PCC también han sido el pilar fundamental. Cerca de tres millones de miembros del PCC han sido seleccionados para servir como secretarios del Partido o hacerse cargo del alivio de la pobreza en las aldeas pobres. Casi 800 funcionarios responsables del alivio de la pobreza hicieron el máximo sacrificio en el cargo. Uno de ellos fue Huang Wenxiu, quien trabajó para aliviar la pobreza en Guangxi y murió a la edad de solo 30 años.

Back to top button