La luna se está oxidando

Científicos descubren que lo que alguna vez pareció imposible, ahora está pasando. Están desconcertados por la luna.

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) dieron a conocer la hematita, una forma inusual de óxido presente en la luna. Este necesita oxígeno y agua, elementos que no prevalecen en el satélite natural. Estos resultados han sido publicados en la revista Science Advances.

El Doctor en geociencias planetarias que dirigió la investigación, Shuai Li, dijo que “la luna es un entorno terrible para que se forme hamatita”. El hallazgo fue debido al análisis de datos obtenidos gracias al instrumento Moon Mineralogy Mapper o M3, diseñado por la NASA, que voló a bordo de Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna.

Este realizó el primer mapa mineralógico de la superficie lunar, en 2009 encontró agua congelada en el cuerpo celeste. Según la NASA, todo inicia con la corriente de hidrógeno que bombardea la Tierra y la Luna. La Tierra lo repele con el campo magnético, pero la Luna, al estar descubierta, queda más expuesta.

Li explicó que «Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se crea a través de la oxidación del hierro de la superficie de la Luna por el oxígeno de la atmósfera terrestre que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna estuvo en la cola magnética de la Tierra durante los últimos miles de millones de años».

Un detalle curioso es que la Luna tiene más rastros de oxígeno del lado que está más cerca de la Tierra, por lo tanto hay más hematita allí. Aunque la cola magnética de la Tierra tiene un efecto mediador, que bloquea el 99% del viento solar hacia la luna, lo poco que ha pasado de hidrógeno ha colaborado para este proceso.

Back to top button