Rebrote de polio en Sudán

Una semana luego de haber declarado África libre de Polio vuelven los brotes, muchos culpan a la vacuna aplicada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este rebrote es culpa de las vacunas aplicadas en Chad. Dos niños en Sudán, uno del estado de Darfur del Sur y otro de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea, sufrieron parálisis en marzo y abril, ambos vacunados contra la poliomielitis.

La OMS, mediante las primeras investigaciones, indicó que este brote ya está en Camerún, “hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad y Camerún”. Los estudios mostraron la secuenciación genética del virus.

Hay otros 11 casos de polio, también se ha identificado en muestras ambientales. Esta enfermedad ataca principalmente a menores por el agua contaminada. “En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes”, informaron desde la organización.

Otros países como Angola, Congo, Nigeria y Zambia están luchando con erradicar los nuevos brotes de polio. En este tiempo de pandemia de coronavirus, muchas campañas de vacunación masivas contra la polio se vieron interrumpidas, afectando millones de niños.

Back to top button