Quédate en casa no es igual a cállate en casa, feminicidios en aumento

El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que, debido a los conflictos entre grupos delictivos organizados, la tasa de homicidios y feminicidios apenas han disminuido en comparación con 2018.

En México, la violencia contra la mujer es cada vez más evidente. En los últimos años, las estadísticas han demostrado que, en nuestro país, persiste un incremento en la tasa de feminicidios, pero también vemos cada día noticias de mujeres desaparecidas, o abusadas sexualmente, golpeadas y un sinfín de agravios hacia el género femenino.

“¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente la confrontación entre grupos, y eso nos aumenta el número de homicidios. Hay un porcentaje del orden de 75% de los homicidios que tienen que ver con el crimen organizado, y no es justificación, pero nos heredaron grupos con estructuras, como en el caso de Guanajuato, donde se dejó que un grupo dominara con mucha violencia”, señala el presidente.

Y es que, al quedarse en casa en aislamiento, por la pandemia de la COVID-19, la violencia doméstica aumentó drástica e inquietantemente. Durante el período de cuarentena, se reportaron más casos de violencia de género. Solo para tener un conocimiento estadístico, entre enero y julio de este 2020, se han registrado 566 feminicidios.

La única forma de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer es garantizar que disfruten de los mismos derechos y un entorno igualitario en la sociedad, bajo normas rigurosas, castigos severos y continuidad a los casos denunciados.

Back to top button