La UIF quiere eliminar los billetes de 500 pesos

La razón: que estos billetes permiten mayor operación de lavado de dinero, afirma la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, considera poder al menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos. El titular explicó a los diputados de Movimiento Ciudadano en una reunión virtual que este tipo de billetes “de alta denominación” permite el fácil lavado de dinero, principalmente en campañas electorales.

Se refiere directamente al traslado de grandes cantidades de efectivo en un espacio pequeño con estos billetes. También apuntó a la difícil fiscalización del dinero en efectivo, comentando que es más del 60% del dinero ilegal que se mueve de mano en mano.

«Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir», comentó.

Todo esto surge en el contexto del destape de los escándalos donde se muestra a funcionarios recibiendo dinero de dudosa procedencia. En tanto, el Banco de México indicó que el billete de $500 es el más usado por los mexicanos. También informó que al cierre del mes de agosto “había una circulación total de 5,150 millones de billetes, de los cuales 2,296 millones eran de 500 pesos”.

Del billete de 200 pesos hay 882 millones circulando; de 100 pesos, 693 millones; billetes de 50, 601 millones; de 20, 580 millones y de 1,000 hay 72 millones de billetes en circulación.

Back to top button