Hombricidio: ¿burla o acierto?

El diputado morenista en Yucatán, Miguel Candila Noh, ha propuesto la inclusión de este término en el Código de Familia y el Código Penal de la entidad.

Esta iniciativa busca incluir el término de “hombricidio” u “homicidio en razón de género” y también apela “al beneficio de los hijos o hijas víctimas de feminicidios y de esta nueva figura, la cual es inexistente en ningún Código Penal del país”, expuso Noh al pedirle que retirara su propuesta. Aunque la propuesta no es bienvenida por la crisis en el país de feminicidios, exige se examine.

Esta propuesta permite que la patria potestad de las hijas e hijos de un hombre que haya sido víctima de este crimen pase directamente para los abuelos. Él indica que este tema no se toca, tanto los feminicidios como hombricidios son «una descomposición social que se ha incrustado en la vida diaria de los yucatecos -y del país-, que en ocasiones no se castiga con rigor y, debido a esto, se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad».

Noh apuntaló adiciones al artículo 278 bis de esta manera: “Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio y homicidio en razón de género, porque privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental (…) con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá ese derecho y le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o la hija”.

La propuesta desató controversia en redes sociales que lo tildaron como “machista, ignorante y misógino”. En las plataformas digitales le recordaron que el término se originó para visibilizar la violencia que padecen las mujeres por ser mujeres.

En una entrevista con Quadratín, el funcionario indicó que se está desvirtuando el fondo de la iniciativa, pues el objetivo es de proteger a los hijos e hijas de estos crimenes, estableciendo la custodia a los abuelos paternos o maternos, según sea el caso. En 2019, Noh desató polémica al sugerir que si la comunidad LGBTQI+ quería casarse, se fueran para Campeche o Quintana Roo, ya que en Yucatán -hasta ese entonces- no se podía.

Pero el término hombricidio ya fue mencionado en 2019 por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al exponer que «El tema es feminicidios… hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios (…) Se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio». Fue reprendido en este entonces inmediatamente por Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena.

Back to top button