Festejando a la Santa Muerte durante la pandemia

La recomendación desde que se reportaron los primeros casos de covid-19 y las actividades comenzaron a suspenderse en la CDMX y en todo el país no ha cambiado y todos la conocemos; aunque, pocos lo aplicamos “quédate en casa”. E l subsecretario López-Gatell no escatimó y durante todas sus conferencias de prensa vespertinas ha recalcado la importancia de quedarse en casa si es posible, no sólo para cuidar nuestra salud; sino como una forma de responsabilidad social. Además, ha mencionado en incontables ocasiones que es necesario tomar las medidas de distanciamiento social necesarias y las medidas de higiene para protegernos.

Desafortunadamente, no todas las personas pueden permanecer en casa, pero sí podrían utilizar cubrebocas y seguir las recomendaciones del distanciamiento social. Por desgracia, muchas personas van por la vida como si la pandemia no existiera y no les importa contagiarse ni causar contagios en otros. Resulta que en México mágico es más importante la fe que la salud y la responsabilidad social pues el día de ayer cientos de personas decidieron ver el semáforo naranja en luz verde y asistir al santuario de la “Niña Blanda” para manifestar su fe, celebrar su día y agradecer los favores.

Es una tradición que los seguidores de la Santa muerte acudan cada primero del mes a prender una veladora y solicitar que los proteja; así como brindar las ofrendas que constan de alcohol, joyas, dulces, muñecos y flores. La mayoría de los asistentes omitieron por completo la sana distancia, el uso de mascarillas y se acercaron a llevar sus ofrendas en busca de algún favor o a dar las gracias por haberlo recibido. Entre el olor a marihuana y a tabaco, mezclado con mezcal celebraron el día de la “Niña Blanca”, como suelen llamarla.

Back to top button