Conferencia mañanera: “Que el INE se vaya preparando, porque sí habrá consulta”

En conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, el Presidente advirtió al INE que se prepare porque sí habrá consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes.

“Yo le digo al INE que se vaya preparando porque sí va a haber esta consulta, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable. No puede condicionarse a que se requiere más dinero. Si la gente quiere una consulta, el pueblo es que decide (…) Que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”, declaró. 

Dijo también que, si no se recolectan las firmas necesarias para solicitar la consulta, los legisladores pueden pedirlo. Y si ambas formas no procedieran, él, como Presidente, solicitará el inicio del procedimiento legal.

“Me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta. Es muy probable, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable ¿Por qué le digo al INE? Porque leí unas declaraciones donde, hasta me pareció extraño, están diciendo que es muy difícil hacer una consulta ¡Como si ellos no fueran los que tienen que promover que haya democracia!”

En varios estados ya inició el proceso de recolección de firmas y, tanto militantes de Morena como ciudadanos, han instalado módulos en los puntos más importantes del país.  Para participar se requiere la firma y la clave de elector del interesado, datos que deberán procesarse en el Senado con al menos un millón 600 mil firmas para hacer oficial la petición. 

El primer mandatario puntualizó que el Paquete Económico 2021 no contempla aumentar la deuda ni los impuestos. “Se está haciendo el ajuste, tenemos hasta el 8 y el 9, aquí se presenta. Puedo adelantar que no va a aumentar la deuda. Les puedo adelantar algo, no van a aumentar los impuestos, ya”. 

López Obrador aseveró que no hay subejercicio presupuestal en las secretarías de gobierno, “no hay subejercicio, se va avanzando”. Además, indicó que el 9 de septiembre estará en La Mañanera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para presentar la propuesta de presupuesto que se llevará al Congreso.  “Vamos a informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto, este año se ha ido avanzando de acuerdo al programa, no hay subejercicio en presupuestos aprobados”, añadió. 

El presidente también explicó que ya presentó una queja contra la decisión del INE que prohíbe la transmisión íntegra de la conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre. “No estoy de acuerdo porque no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema (…) Si estuviese yo llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto”, aclaró. 

Back to top button