Las ONG reciben dinero del extranjero para atacar al Tren Maya

El pasado 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció a las fundaciones Kelloggs, Ford y Rockefeller apoyan a organizaciones civiles en México para oponerse al Tren Maya.

“Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero… y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico, en lo político”, dijo López Obrador hace unos días.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, presentó una lista de organizaciones civiles que se han pronunciado en contra del proyecto del tren y que reciben financiamiento de cinco fundaciones internacionales.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kelloggs, la fundación Ford”, dijo Ramírez en la conferencia ofrecida en Tamaulipas.

Además, se encuentran enlistados por el gobierno federal el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la fundación ClimateWorks y la fundación Rockefeller. Entre las organizaciones señaladas por el gobierno federal aparece la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Animal Político, el consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, afirmó López Obrador en la mañanera del viernes pasado.

Entre los beneficiarios de ese dinero aparecen el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); la asociación Indignación, y el medio de comunicación Animal Político.

La respuesta no se hizo esperar y activistas, expertos y algunos funcionarios federales acusaron al gobierno de señalar a las asociaciones civiles que critican al Tren Maya por recibir donativos internacionales, sin que esto sea más que una forma de construir una diferenciación democrática.

“El financiamiento de fundaciones internacionales a la academia, a medios periodísticos y a organizaciones de la sociedad civil ha sido crucial para el avance democrático y ha ayudado a construir un mejor país. Ni ellas ni quienes reciben esos apoyos deberían ser estigmatizadas”, señaló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Back to top button