El PRI no se queda con la mesa directiva de San Lázaro

El día de ayer, el congreso de la Unión tuvo una jornada de infarto, ya que no se logró otorgarle la presidencia de la Mesa directiva a la tercera fuerza, el PRI.

Todo sucedió cuando el pleno de la Cámara de Diputados no aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que sería entregada a la priísta Dulce María Sauri, quien ya había sido presidenta en legislaturas anteriores.

La votación estuvo de la siguiente forma con 278 a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra. El PRI no alcanzó los votos para quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva, cuyo total son las dos terceras partes como mínimo del cuórum.

Justo por ese motivo, se mantuvo la Mesa Directiva con los integrantes actuales y se pospondrá hasta el 5 de septiembre una nueva propuesta por parte de los grupos.

Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT, que peleaba el control de la Mesa Directiva.
Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD.

Tras varios días de saltos de diputados de un partido a otro para conseguir ser la tercera fuerza política en la Cámara baja, que incluyó la adhesión de diputados de PES al PT, y del PRD al PRI, finalmente se acordó que el tricolor propondría al presidente de la Mesa Directiva.

La planilla estaba presidida por la diputada Dulce María Sauri, con Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI), como vicepresidentes, así como María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González (PAN), Martha Hortensia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor René Cruz (PES), Lyndiana Bugarín (PVEM) y Mónica Bautista (PRD), como secretarios.

Back to top button