Nuevos partidos políticos deberán pagar sus deudas

Durante el día de ayer, el INE llegó a algunos acuerdos, entre los que destacan que aquellos partidos políticos que alcancen su registro deberán saldar sus deudas y sus impuestos durante el mes de septiembre que es cuando recibirán financiamiento público por alrededor de 8.3 millones de pesos. Según el INE, la idea es que los partidos inicien sin deudas y con finanzas sanas.

Por otro lado, el Instituto dio a conocer que los partidos que alcancen su registro deberán hacer un correcto uso de sus finanzas pues a partir de este mes y hasta diciembre los partidos recibirán 8 millones 314 mil pesos mensuales. Entre los gastos que se pretende cubrir se encuentran las rentas de los inmuebles, gastos de transporte, salarios y de operación.

El monto que tendrán para campañas es de 31 millones 505 mil pesos que podrán invertir en propaganda para sus candidatos. De esta forma, se les otorgará a los partidos 10 días en los que deberán actualizar el nombre que llevarán; así como darse de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Entre los partidos que están en espera de ser notificados si reciben el registro se encuentran: Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas, Súmate a Nosotros, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa.

Back to top button