Conferencia mañanera: Sí, es la crisis más profunda de los últimos 100 años

En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador corroboró la declaración que hiciera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el sábado pasado. Además, afirmó que la crisis económica por COVID-19 es la más profunda en un lapso cercano a un siglo.

“Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada (…) Vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla de la pandemia. La crisis mundial más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años, en un siglo, en Europa no se veía una caída de la economía desde la segunda guerra mundial. En Estados Unidos no se veía una caída de la economía como la actual desde la crisis de 1929-1933 y nosotros no habíamos caído en lo económico, como ahora, desde 1932 precisamente por la crisis de Estados Unidos. Entonces sí es una crisis profunda”, aclaró. 

El mandatario mexicano hizo énfasis en el caso de no reunir las firmas o que los legisladores hagan el trámite para llevar a cabo la consulta para enjuiciar a expresidentes, entonces él hará la petición. Sin embargo, aclaró que esperará hasta los últimos días, para que se mantenga abierta la posibilidad.

“Esperaré hasta los últimos días, pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad, porque de llevarse a cabo esa consulta sería hasta el próximo año., porque si no lo hacemos del 1 al 15 de septiembre ya no podría hacerse legalmente. El 16 no se puede, hoy no se puede, a partir de mañana sí”, detalló.

López Obrador llamó a los partidos en San Lázaro para que eviten maniobras que puedan interpretarse como negativas, luego del jaloneo por la presidencia de la Cámara de Diputados entre sus aliados del PT y la oposición del PRI.

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos. Es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar, actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos”, concluyó. 

Back to top button