La educación en México ya no es gratuita

La estrategia de educación “Aprende en casa” no ha tenido el alcance esperado hasta ahora.

A pesar de que hubo tiempo para organizar un regreso a clases, la estrategia que dio a conocer la SEP tiene algunos vacíos y se han presentado obstáculos con los que no contaban los estudiantes mexicanos. Desafortunadamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, muchos mexicanos han perdido desde familiares hasta sus fuentes de ingreso. Esto ha llevado a modificar el rol de los alumnos en sus familias y muchos de ellos se han visto obligados a abandonar los estudios y comenzar su vida laboral.

Aquellos que, con sacrificios, han continuado sus estudios se enfrentan a grandes retos, pues las carencias los rodean y dificultan que sigan con su vida académica. Uno de estos casos es el que salió a la luz a través de las redes sociales, en donde se volvió viral la imagen de una franelera que se encuentra con sus hijos en la vía pública. Los menores se encuentran tomando clases usando el internet que está disponible en las calles mientras su mamá trabaja. Y es que, hoy en día, es una realidad que no todos tienen las mismas posibilidades económicas de acceder a educación gratuita como lo establece la Constitución Política.

Como muchos docentes lo han señalado, no todos los alumnos tienen los recursos para acceder a internet o a una televisión para observar los programas. Además, los alumnos se quejan de que los programas no logran aclarar sus dudas como en las aulas lo hacen los docentes y opinan que la programación va muy rápido, esto causa que se pierdan y no entiendan del todo ni logran copiar las actividades recomendadas para hacerlas después.

Back to top button