Pekín advierte a EUA: habrá accidentes militares

Luego de las operaciones de EUA en el mar de la China Meridional que China tomó como “provocativas”, el gigante asiático ha dado advertencia a EU sobre las consecuencias.

China aseguró que un barco de guerra estadounidense ingresó a las aguas territoriales chinas sin permiso alguno, y “sugirió” a EU abstenerse de seguir operando navalmente en la China Meridional, de lo contrario se producirá un enfrentamiento armado no intencional.

El portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército chino, el coronel superior Li Huamin, indicó la entrada de un buque con la bandera estadounidense al territorio marino chino: «Urgimos a EE.UU. a detener semejante comportamiento provocativo y restringir sus acciones marítimas para evitar posibles accidentes militares».

El alto funcionario indicó que las fuerzas navales y aéreas del Ejército Popular de Liberación monitorearon la nave en el trayecto. La Marina norteamericana informó que su unidad, el destructor de misiles guiados USS Mustin, realizaba operaciones de rutina y apelaron al “principio de la libertad de navegación”.

China destacó que ese territorio le pertenece, Las Islas Parecelso, a 230 kilómetros sur de la parte continental de China, aludiendo que Washington sólo es “la razón fundamental para que la estabilidad en el mar de la China Meridional sea afectada”.

Back to top button