“No me curen, me quiero morir” – externó Jaz, la peque de 7 años que sufrió abuso sexual

La menor de edad se encuentra en estado crítico tras sufrir abuso sexual. Bajo sospecha sus padres, esto en Puebla.

Jaz, una niña de 7 años se encuentra hospitalizada de gravedad desde el pasado 21 de agosto en el Hospital de La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del estado mexicano de Puebla; ingresó con una hemorragia interna, tiene un pulmón colapsado y se encuentra intubada.

Hace unas semanas, había sido ingresada en otro hospital, en ese momento tenía los glúteos con quemaduras arduas e intensas y hasta necesitó un trasplante porque parte del músculo estaba dañado. Sin embargo, los ingresos hospitalarios se volvían cada vez más frecuentes, y las autoridades informaron que conocen su reincidencia desde 2019.

La pequeña Yaz le dijo al personal de salud del hospital IMSS en La Margarita que no la atendieran pues temía por volver a sufrir los abusos sexuales que ponían en riesgo su vida.

“Mejor quiero morirme, ya no me curen… no quiero regresar con mis padres para que sigan pagando”, fueron las palabras de la menor de edad, según El Sol de Puebla.

Frida Guerrera, una activista feminista y maltrato infantil, hizo público el caso y presionó a las autoridades para que se hicieran cargo y monitorearan a la niña. Los militantes se reunieron con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien a su vez solicitó al DIF Municipal, que encabeza Matt Rivera Vivanco, que también llevará un registro e inspección del caso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la noche de este 27 de agosto a los padres de Yaz. Rafael N. y Alejandra Viridiana N. fueron detenidos luego de las heridas de gravedad de su hija.

El abordaje de la problemática del maltrato infantil es tomar una medida protectora que ponga al niño fuera de peligro, a veces, penosamente con preservar al niño del maltrato no alcanza. Se debe enfatizar y señalar como problema de la agenda política prioritario, el desarrollar planes de apoyo local para promover el fortalecimiento de las redes sociales y las habilidades personales de niños y niñas.

#NO+AbusoInfantil

Back to top button