FDA pretende emitir la vacuna contra COVID-19 antes de las pruebas de seguridad

Los expertos en salud pública han reaccionado con alarma a los comentarios del jefe de la Administración de Drogas y Alimentos de los EU (FDA por sus siglas en inglés) de que podría dar luz verde a una vacuna COVID-19 de Estados Unidos, antes de que concluya el proceso normal de ensayo clínico.

Mientras Estados Unidos estaba al borde de 6 millones de casos de coronavirus el domingo, Stephen Hahn, el comisionado de la FDA, dijo al Financial Times en una entrevista publicada el domingo que estaba preparado para emitir una autorización de uso de emergencia para una vacuna COVID-19 antes de finalizar la etapa de ensayos en humanos de fase 3 que someten al fármaco a rigurosas pruebas de seguridad y eficacia.

Dijo que el estándar que aplicaría en su lugar sería “que el beneficio supere el riesgo en una emergencia de salud pública”.

Hahn dijo al periódico que su decisión no se verá influida por la presión política en medio de la atmósfera febril de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Esta será una decisión de ciencia, medicina y datos. Esta no va a ser una decisión política”, dijo.

Pero varios expertos en salud pública expresaron su preocupación el domingo por la aparente disposición a considerar la posibilidad de acelerar una vacuna fuera de lo que se considera el proceso de prueba estándar de oro.

La FDA se ha visto sometida a una presión cada vez mayor en las últimas semanas por parte de Donald Trump, que quiere ver una vacuna en funcionamiento o lista para anunciarse antes de las elecciones de noviembre. Además, tiene en marcha un programa público-privado de financiación del desarrollo de vacunas llamado Operation Warp Speed.

Trump ha atacado abiertamente a la FDA, citando sin fundamento un supuesto “estado profundo ” dentro de ella de demorar los pies en el proceso de aprobación de la vacuna, a pesar de que no hay evidencia que respalde la última versión de una teoría de la conspiración de derecha que incluso uno de sus más entusiastas, los propagadores originales de la administración Trump, Steve Bannon, ha desestimado.

El número de casos confirmados de COVID-19 se acercaba a los 6 millones en los EUA el domingo por la tarde, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las muertes registradas ascienden a 182.612. Catastróficos, casi una cuarta parte de todas las muertes mundiales.

Durante el fin de semana, California se convirtió en el primer estado en aprobar 700 mil casos confirmados.

Back to top button