¿Se espera la peor crisis económica en México después de la pandemia?

El día de ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que, aunque en 2021 se espera un repunte de la economía nacional, ese escenario será mucho peor que en los años 2018 y 2019, puesto que no habrá más guardaditos.

El secretario manifestó que en ese contexto será obligatorio enviar un paquete económico, en una fecha cercana al 8 de septiembre, prudente y responsable. Esto, ya que será necesaria la comprensión y solidaridad de los actores políticos, debdo a que disminuirá recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, desde 2018. Llevó a cabo la presentación de ayer, ante los diputados de Morena en donde afirmó que México vivirá la crisis más fuerte desde 1932.

El secretario de Hacienda hizo una posible valoración del 2021 y aclaró que el país vivirá circunstancias especiales, puesto que, ante el arribo de la vacuna, esta se aplicará entre los primeros seis o siete meses.

Reiteró que viviremos con el COVID-19 durante el siguiente año, lo que traerá consigo que la economía se desarrolle en condiciones especiales.

Sin embargo, acotó: Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995.

Esperamos que sí haya un rebote, pero no el que habría con una reapertura tal para utilizar la totalidad del potencial humano, de capital y las fábricas, sino que será restringido, indicó.

Se añade a ello que no se contraerá más deuda pública, la valoración cambiaría a dólares. No habrá forma para solicitar más préstamos y la economía caerá.

Nada alentador fue el panorama presentado a los diputados de Morena, ya que explicó que el año de la pandemia fue brutal “pero teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo y aunque las halagamos hoy, serán casi 22%. Teníamos fondos para choques de este tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año (…)”

Finalmente, explicó que en 2021 se emplearán otros amortiguadores: Impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto positivo, como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que terminaron siendo una especie de colchón muy importante, socialmente útiles”. También se busca acelerar los proyectos en infraestructura pública, dando prioridad a los que ya están listos, hacer una contratación de personal y la adquisición de insumos y aprovechar el impulso del T-MEC.

Back to top button