Las manifestaciones en Kenosha no se detienen

El día de ayer se repitió la marcha en contra de la represión por parte de la policía hacia los pobladores afroamericanos.

La marcha organizada por el movimiento “Black Lives Matter” llevó a cabo un mitin el día de ayer bajo la vigilancia de la Guardia Nacional. Esto con el fin de evitar más violencia en la ciudad después de los días anteriores.

En este caso, se defendía la causa de Jacob Blake Jr., que fue víctima de la policía, ya que recibió cinco disparos por la espalda que lo han dejado parapléjico.

Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo pero quedó paralizado de la cintura hacia abajo.

La indignación surgió cuando Blake fue herido frente a sus tres hijos, lo que llevó a la ciudad, con población mayoritaria blanca, en el lugar idóneo para protestar contra la discriminación y criminalización de otros grupos raciales externos a los blancos.

A mitad de semana, el gobernador solicitó la intervención de las tropas de la Guardia Nacional para el auxilio de las fuerzas locales y restaurar el orden. El efecto de la presencia de la guardia apenas duró hasta ayer.

El enojo por el violento incidente con Blake, que fue capturado en video y se volvió viral en las redes sociales, dio paso a enfrentamientos con la policía, que respondieron a los manifestantes arrojando gas lacrimógeno y disparando balas de goma. Dos personas murieron en un incidente con armas el martes por la noche.

Algunos comercios de la ciudad colocaron tablones para proteger los locales.

“Ha llegado al punto en que no salgo después de cierta hora, después de que oscurece. Quien sabe si entre la multitud no hay alguien que quiera matar a personas negras”, dijo Macari Gosa, un residente de Kenosha de 27 años que trabaja en una tienda de abarrotes.

El incidente del martes fue dramático, ya que tres manifestantes bancos, recibieron disparos de un adolescente caucásico que portaba un rifle semiautomático.

El viernes, más de 1,000 soldados de la Guardia Nacional ya estaban en la zona, muchos trasladados desde estados aledaños, y se mantenían atentos a las manifestaciones y protestas planificadas por activistas para este fin de semana, a contar el sábado por la tarde.

(Con información de Reuters)

Back to top button