Hoy se reabren algunas zonas arqueológicas

Después de casi cinco meses de permanecer cerradas, por la pandemia de coronavirus, se reabrirán zonas arqueológicas. Esto lo informó el INAH y será de forma gradual.

El primer estado que iniciará será Guanajuato, los sitios arqueológicos que reabrirán son: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco. El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado, David Jiménez Guillén, habló del trabajo en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura (IEC) para la rehabilitación de estos lugares y que las visitas se realicen de las 10 a 17 horas.

También, aseguró que cada uno de estos sitios y los que se reabran en un futuro, cuentan con módulos de desinfección con gel antibacterial. De igual forma, pide a los visitantes que porten el propio, al igual que cubrebocas y careta en todo momento.

Estos sitios de reapertura podrán recorrerse únicamente por los senderos señalizados y obedeciendo siempre las señalizaciones instaladas para mantener la sana distancia dentro de los recintos. El ingreso a estructuras de exhibición estará cerrado y restringido únicamente a un paso de 10 a 20 personas, dependiendo de las condiciones de cada sitio.

Los siguientes 5 sitios arqueológicos que se reabrirán, serán en Campeche. La titular del INAH en ese estado, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, dio a conocer que las zonas arqueológicas serán: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob, las cuales ya están acondicionadas para recibir a turistas con medidas sanitarias, senderos, señalética y sillas de espera para quienes estén en fila para entrar o en espera de sus familiares y acompañantes.

Al igual que en Guanajuato, el horario de visita es de lunes a viernes entre las 9 y 15 horas. Aquí la apertura total de los cinco sitios dependerá del desarrollo observado en los más grandes, posteriormente se abrirá el resto.

Según el anuncio de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, del 24 de agosto, estas reaperturas se están anticipando, ya que allí detallo que se realizarían hasta el 7 de septiembre. Pues a disfrutar de esta riqueza cultural con las medidas precautorias necesarias.

Back to top button