Morenistas piden consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes

La propuesta inicial de la consulta fue del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha refutado en los últimos días. Ahora los curules de su partido piden que sí se haga.

Quince legisladores expresaron de manera formal ante la Mesa Directiva del Senado la petición para realizar la consulta popular para el enjuiciamiento de los antiguos mandatarios que pasaron por el poder ejecutivo, haciendo mención de la Ley Federal de Consulta Popular, que es el derecho de los ciudadanos a cuestionar los procesos gubernamentales.

“La consulta popular es uno de los mecanismos de democracia participativa directa que consagra nuestra Constitución, a través del cual las ciudadanas y los ciudadanos ejercemos nuestro derecho a expresar nuestra opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional, por medio del voto”, explicaron los morenistas ante su petición a la mesa aún encabezada por Mónica Fernández, quien también es partidaria de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, a pesar de que la Ley de Consulta Popular entró en vigencia en el 2014 en nuestro país, no ha podido ser legalizada ninguna consulta. En este mismo año fue cuando se debatió respecto a la Reforma Energética y se recabaron más de dos millones de firmas para realizar la consulta. La Suprema Corte de Justicia no lo permitió, tachándola de inconstitucional.

Es muy probable que ocurra lo mismo nuevamente en caso de que se lleve a cabo esta petición de la bancada naranja. De cualquier forma, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que esta petición acatará al decreto del alto tribunal.

Back to top button