Falleció el guardián del libro sagrado de los mayas

Murió a los 112 años de edad el único que podía interpretar este libro sagrado.

Desafortunadamente, el día de ayer, murió Aniceto May Tun quien era guardia y el único que podía leer el libro Sagrado de los Mayas macehuales “A´almaj Táan”. Fue un escribano del Centro Ceremonial de Tixcacal. Su muerte junto con la de Crescencio Pat Cahuich causan dolor en la población pues don Crescencio era el descendiente de un líder rebelde, Jacinto Pat. Ambos eran abuelos mayas y sus ancestros fueron conocidos por participar en la Guerra Social Maya que tuvo lugar de 1847 a 1901 y era conocida como la Guerra de Castas.

El maya aniceto era conocido por los pobladores pues se dedicaba, además de ser escribano, a fabricar hamacas de fibra de henequén. Según la información de los habitantes vivía solo y hace un par de semanas enfermó, entre los síntomas que presentó resaltó la presencia de fiebre. Los habitantes del lugar informaron que el libro que poseía el escribano está escrito en griego y latín y es considerado la biblia de los mayas; saben que en él se encuentran escritas las profecías y los secretos de lo que está por venir.

Según expresaron los pobladores el libro coincide en algunas profecías con lo escrito en la biblia cristiana. Expresaron que se espera que las estrellas caigan y que en el libro se describe cómo son las personas que hoy en día habitan en la tierra, mencionaron que la gente vive de insultos, no hay educación ni obediencia. Además, dieron a conocer que algunas enseñanzas del libro mencionan que el matrimonio es para siempre y que las personas no se podían casar si no sabían el rezo maya.

Back to top button