Neuralink, el proyecto que Elon Musk presentará este viernes

Fundada en 2016 pero introducida al mercado en el 2019, Neuralink promete un aparato que conecte el cerebro humano a un ordenador.

El fundador de Tesla y SpaceX, anunció en Twitter que este 28 de agosto presentará las novedades de su empresa Neuralink Corporation, dedicada al desarrollo de interfaces entre humanos y máquinas.

La presentación del 2019 dio a conocer unos hilos flexibles que se implantarán en el cerebro para transferir grandes cantidades de datos. Se prevé que este viernes haya una demostración.

El objetivo de este proyecto es poder integrar el cerebro humano con un intelecto artificial, como en una simbiosis. Esto se logrará con un robot neuroquirúrgico —parecido a la combinación de una máquina de coser y un microscopio — implantando 6 hilos con 192 electrodos por minuto en el cerebro.

Con la meta de poder tener hasta 3.072 electrodos repartidos en 96 hilos, esta interfaz tendría revolucionarias implicaciones en la “restauración de la función sensorial y motora y el tratamiento de trastornos neurológicos”.

Uno de los avances funcionales de esta tecnología es “arreglar casi todo lo que funciona mal en el cerebro”, permitiendo a personas con parálisis controlar con su pensamiento todo a lo que estuviera conectado. También curaría trastornos como la epilepsia y potenciaría todos nuestros sentidos.

Musk dice que dentro de poco, con esta herramienta, el lenguaje oral y escrito como lo conocemos será obsoleto, pues su visión a futuro es poder comunicar a las personas mediante pensamientos directamente. Todo esto se someterá al riguroso estándar de los ensayos médicos y clínicos.

Back to top button