Vivir expuesto a la pandemia: la experiencia de la policía ante los enfermos de COVID-19

(Segunda Parte)

La policía del Estado de México estuvo expuesta a la pandemia de COVID-19 desde el inicio. Según comenta nuestro entrevistado, las reacciones del gobierno del municipio fueron pertinentes. Sin embargo, hubo gente que perdió la vida dentro de la corporación, así como personal que tuvo la enfermedad y volvió al servicio por obligación laboral.

M.T: De los 64,559 enfermos de COVID del Estado de México, Tlalnepantla tiene 3,540 el 5.4% del total de los casos en el estado. ¿Ha seguido las medidas de la Secretaría de Salud y las medidas implementadas por el gobierno federal? ¿A qué atribuye el resultado positivo que menciona?

M.A: Sí, se ha seguido las medidas que ha dado la Secretaría de Salud. Tenemos una comunicación casi inmediata con la Ciudad de México y, obviamente, pues esa cultura que impera en la Ciudad de México por una situación de cercanía la gente hace habido resguardarse y ha conservado las medidas. Y también la marginación se va a mediando. También obedece a que se supo cortar a tiempo todos los servicios y cerrar las dependencias. Yo lo vi de cerca. Cosa contraria que ha hecho el gobierno del Estado de México.

M.T. Usted le da un lado positivo a la toma de decisiones del gobierno con respecto a la pandemia. El municipio en el cual usted está trabajando que es la Tlalnepantla de Baz corresponde a zona industrial de un alto índice de movilidad y también una zona habitacional. La mayoría de la población toma el municipio como punto de partida para ir a la ciudad e intercambiar actividades comerciales. ¿Llama la atención que Tlalnepantla se encuentre abajo de otros municipios con densidad poblacional semejante como Naucalpan o Nezahualcóyotl con actividades parecidas?

M.A. Yo creo que definitivamente es por la cercanía, das un paso y ya está sobre Vallejo y digamos que institucionalmente se han tomado las medidas pertinentes aquí en Tlalnepantla. Parecerá autoelogio, pero tenemos una policía eficiente, un gobierno eficiente. Los servicios de paramédicos suficientes y obviamente eso aunado a una buena capacidad de comunicación. Este señor Raziel ha cumplido con sus promesas de gobierno y eso pues le da cierta notoriedad. Si estuviéramos bajo otro gobierno no se habrían hecho cosas suficientes para mitigar la pandemia.

M.T. Dentro de todos los aspectos que comenta, como policía municipal, hay algo importante, había un centro de reacción, ¿había también un lugar específico en el cual se le canalizaba las personas enfermas?

M.A. Ahora sí que el personal de seguridad pública estaba encargado el primer contacto, pero también hay que tomar en cuenta que el municipio de Tlalnepantla tiene gente que está en movimiento por necesidad y, obviamente, pues mucha gente de esta es de bajo recursos no cuenta con las condiciones económicas para irse a atender a un hospital tanto público como privado. Entonces se abre un módulo en la explanada a un lado del palacio municipal, pues sí llegó ahí haber personas que se iban a diagnosticar. Cómo generalmente el diagnóstico por COVID-19 era complicado, entonces, pues, había esa posibilidad. Yo vi a gente que presentaba a los síntomas y podía recurrir esa instancia, en este caso se le canalizaba las clínicas del IMSS, institutos de salud del gobierno del Estado de México a las clínicas del ISSEMIM , un hospital de Los Reyes Ixtacala y otros hospitales en este caso de la Ciudad de México.

M.T. Es decir, ¿desde el Estado de México se les envía a la Ciudad de México?

M.A. Sí, en realidad es muy azaroso en el sentido de que primero preguntan si hay capacidad y luego se les remite si hay la posibilidad de ser atendidos. Primero se pregunta siempre y, obviamente, también que sean hospitales que estén relacionados con el COVID-19, porque tenemos otra clínica del IMSS atiende que solamente partos en el municipio.

M.T. Ya qué tocó el tema, ¿podría hablarnos de la saturación de los hospitales cuando comenzó la pandemia, a inicios de abril, y hasta ahora que ya es agosto?  ¿ué hospitales fueron los que estuvieron saturadas y cuáles fueron las medidas que se tomaron?

M.A. Aquí las medidas fueron negativas para el personal médico. Resulta que el personal médico fue el más infectado. Ya después, se dio (el virus) entre la población en general y, pues, ha habido hasta protestas en contra el Gobierno Federal por los insumos y todos los hospitales fueron ocupadas al 100%.  Faltaba credibilidad en la infección, todavía había gente, te estoy hablando de los meses de marzo y abril, todavía había esa pequeña duda de que si era una enfermedad real o inventada. Ha sido muy duro, los saldos rojos han sido médicos, en este caso, los funcionarios públicos, la gente que tuvo contacto con los pacientes. Nosotros hemos sido la mayoría de los infectados.

M.T. ¿Los servidores públicos se refiere?

M.A. Sí, nosotros, los servidores públicos, tenemos gente de ambulancias, gente de bomberos oficiales también hemos tenido muchas bajas también. Nuestras bajas han sido públicas, no han sido manejadas de manera secreta o confidencial generalmente nos enteramos de compañeros que han caído a través de la página de Facebook del municipio. Se publican los pésames por los decesos de los compañeros.

M.T. Hablando al respecto ¿Qué cantidad de compañeros, gente de servicio dedicada de la corporación, ha sido víctima del COVID-19 ¿Cuántos se han recuperado? Cuéntenos esa parte.

M.A. Por ejemplo, mira te la voy a detallar de esta manera, las personas que estamos laborando actualmente somos aproximadamente 7 por turno, obviamente, somos de diferentes servicios con diferentes actividades. Aproximadamente somos 25 personas por turno. De todas estas 25 personas por turno, actualmente son unas 15 que están en cuarentena por riesgo de contagio. Son las que sufren enfermedades no relacionadas con esta infección, más las que ya han padecido la enfermedad. Son 5 personas por turno que se han recuperado y que ya han regresado solamente. También hay que decirlo, no se atendieron en un hospital público, sino es un médico privado. Ese es el recuento.

M.T. Supongo que eso fue bastante costoso y difícil. Porque por lo que se ha visto en los medios de comunicación, los servicios privados te piden previamente una fianza, si vas a ser atendido o internado. ¿Supongo que los incapacitaron y los enviaron a su casa?

M.A. Algunos corrieron el riesgo de irse a recetar y a otros, simplemente, decidieron no optar por esas posibilidades se refugiaron en casa y tomaron los tratamientos.

M.T. Es decir, ¿la quinta parte de los servicios que existen, en cuanto a la policía municipal, se vieron expuestos al COVID-19 en una época temprana?

M.A. Sí, ha sido desde la época temprana. Entre abril o mayo, más o menos, obviamente se tardan más de 15 días en recuperarse.

M.T. ¿Alguno de ellos ha mostrado algún tipo de secuelas en cuanto a su movilidad en cuanto a su respuesta después de haber superado la enfermedad por coronavirus?

M.A. No regresan al 100%. Obviamente, algunos todavía se ven que están en recuperación. O sea, particularmente, en la alimentación, la situación es que nosotros debemos de rendir al 100%. Tienen dificultad, tenemos que estar aptos para correr o caminar. Va a ser muy difícil que se recuperen. No hemos realmente platicado con ellos para conocer por respeto a su situación. Porque hay cierto estigma con respecto a la infección, pues porque son reservados, no platican mucho sobre la infección, pero sí algunos son reservados con lo que ha venido a degenerar de sus facultades.

M.T. ¿Hay una baja en su movilidad o en su respiración, una disminución de sus capacidades para ejercer su actividad plena después de padecer la enfermedad del COVID-19?

M.A. Sí se nota, te digo. Hasta donde yo sé, esta enfermedad es multifactorial, esta enfermedad te ataca de diferentes maneras. Tan es así que te puede causar la muerte súbita por una embolia o una situación que te puede dañar un riñón, o te puede dañar los pulmones, ya que ataca el torrente sanguíneo.

M.T. ¿Algún caso que conozcas de cerca?

M.A. Sí, a varios, porque ya regresaron, como hablé de cinco compañeros con los cuales tengo que convivir día a día, compartimos cosas: alimentación o a veces al cambiarte de uniforme, ponerte mascarilla, ponerse cubrebocas. Un caso muy curioso fue el de mi jefe. Por suerte era el jefe de turno y no nos tocó tener contacto con él. Le tocó la mala suerte de ir a inspeccionar el área donde atienden estos pacientes que habían llegado. Una familia con síntomas de COVID. Como está dentro de nuestra área de vigilancia, pues por ir a ver cómo estaban desempeñaban su labor los médicos, resultó contagiado. La suerte que tuvimos es que como era el personal entrante, no teníamos contacto con ellos, pero si hubiera sido nuestro turno hubiera sido delicada la situación. Por lo menos a mí, particularmente, me aislé y pasé más de 20 días sin visitar a mi familia. Mis hijos mi mujer y todo, por cuestiones de seguridad, más vale.

Back to top button