África sin polio

Esta enfermedad infecciosa atacaba principalmente a niños. Era causada por un virus que atacaba la médula espinal causando parálisis y estragos en África.

El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la magnífica noticia de que, después de cuatro años seguidos sin casos de polio, se declara de forma oficial que el continente ha erradicado el poliovirus. El comunicado se dio a través de Rose Leke, presidente de La Comisión de Certificación para la región África.

Por su parte, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, expresó que “es un momento histórico para África”. Además, agradeció y reconoció los esfuerzos que han realizado el gobierno, el personal de la salud y las comunidades.

Esta decisión fue tomada cuatro años después de que se detectaron los últimos casos de polio en Nigeria (en la zona noreste). Este lugar se caracteriza por sufrir los estragos de los conflictos contra los yihadistas. Gracias a los esfuerzos conjuntos, se logró salvar la vida de alrededor de 1.8 millones de niños.

Entre las personas que se encontraban presentes cuando se dio la declaración por medio de una videoconferencia se encuentran: Bill Gates, Matshidiso Moeti, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus (director general de la OMS) y el multimillonario Aliko Dangote. El desafío al que se enfrentaron por más de 30 años, por fin dio los resultados esperados.

Back to top button