Juana Acosta, maestra michoacana que no conoce los límites

Ante la falta de televisión y computadora de algunos de sus alumnos, esta maestra llevará el conocimiento hasta sus casas.

El hashtag #losdosMéxicos hizo ver la desigualdad que se vive en el regreso a clases en nuestro país. Parte de la desigualdad que se siente en Michoacán y muchos estados de la república, es la falta de recursos, herramientas y dispositivos para que los alumnos continúen con su proceso educativo.

En la Tierra Caliente, se enfrentan a violencia, pobreza y, como todos nosotros, al coronavirus, pero para la profesora Juana Acosta Cortés, sus alumnos de kínder son prioridad. Ella es profesora de un jardín de niños de la comunidad de Rancho Nuevo en el municipio de Múgica. Lleva asignada a ese plantel 7 años, en el cual… no hay ni un solo salón de clases. A ese grado de pobreza se llega en esta comunidad.

Sus alumnos que viven en chozas no tienen un televisor en casa. De sus 11 alumnos, 8 van a dejar la escuela debido a esta problemática. Pero La Chula, como le dicen de cariño a la profesora, no permitirá eso. Ha decidido cumplir más allá de su deber e irá a trabajar con sus alumnos, casa por casa si es preciso, para que no dejen su formación escolar.

“Voy a llegar a los niños y trabajar con ellos. Voy a buscar alternativas y de allí me voy a enfocar hacia ellos, para que no se queden sin educación y tengan un aprendizaje mejor, a pesar de esta pandemia que se vive en todo el mundo”

Juana Acosta

Así lo expresó la profesora de 51 años, con más de 16 de experiencia en la docencia.

Con todas las medidas sanitarias posibles, ella cumplirá con su don de enseñar y ayudar a los más pequeños en su poblado, algo que sin duda es digno de admirar.

Back to top button