Conferencia mañanera: “No quiero ser verdugo, no es mi fuerte la venganza”

En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador afirmó que no es su deseo vengarse de los presidentes anteriores. Sin embargo, afirmó que, según la legislación, se puede hacer una consulta que incluya al 2% de la población, siempre y cuando se cumplan una serie de procedimientos que comienzan desde el 1 hasta el 15 de septiembre.

“Sólo hay un plazo, si no estoy equivocado. Lo planteo porque ayer estuve revisando la constitución y la ley de la materia. Y va a ser interesante que lo sepamos todos sobre el procedimiento para la celebración de una consulta ciudadana. De acuerdo a la constitución y a la ley en la materia, sólo se puede solicitar del día 1 de septiembre al 15 de septiembre”. Afortunadamente o desafortunadamente se está a tiempo.

También explicó que el proceso requiere la intervención de la ciudadanía. También en el día de la consulta, no sólo la petición y que se hará sólo con una pregunta.

Para que se lleve a cabo esa consulta, ¿quién puede solicitarla?: el presidente de la república, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Esto es 1 millón 500 mil o 1 millón 600 mil (…) Si es solicitud de los ciudadanos que reúnen la firma de millón 5000 o millón 600 mil ya no pasa por aprobación, va directo a la Corte y la corte dictamina si es constitucional, y si procede va al INE para organizar la consulta. ¿Cuándo se tiene que celebrar la consulta? Hay dos fechas. Una es el día de la elección, en este caso el día de elecciones federales del próximo año en el primer domingo de junio, ese día se estaría consultando”.

En otro orden de ideas, el mandatario también informó que hoy enviará al Senado el documento de aprobación del Ejecutivo para que intervenga la ONU en el caso de las desapariciones forzadas.

“(…) para que, en los temas de desaparición forzada, en todo lo que es desaparición de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.  Sobre los hechos en San Fernando, Tamaulipas, afirmó que “están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace 10 años de migrantes y tenemos que seguir con la investigación. Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”. 

El Presidente indicó que el crecimiento de las remesas este año con relación a 2019 es de 12%, “y este año vamos a tener remesas récord. Yo calculo de alrededor de 40 mil millones de dólares y eso va a 10 millones de familias, los de abajo, de los pueblos, eso es lo que permite la reactivación en los pueblos”. 

Finalmente, agregó que México ya va de salida ante la pandemia de coronavirus, en el tema económico:  “68 mil nuevos empleos contratados en el seguro social por primera vez después de la pandemia, ya se están recontratando, vamos saliendo”, concluyó.

Back to top button