Los Partidos Políticos en México. Representación Política

Los partidos políticos en México, pareciera el nombre de una asignatura de la carrera de Ciencias Políticas. Pero, para este fin, tiene que ver con la representación política en nuestro País.

Hasta este momento, los partidos políticos en México con registro nacional son PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA. Estamos a la espera que en los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE), valide si las siete organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro se convierten en Partido Político Nacional. 

Se suman al proceso

En el supuesto de que las siete organizaciones obtengan su registro, nos encontraríamos en un escenario histórico en el sistema de partidos en México. Participarían en el proceso electoral 2020-2021, que inicia el próximo 07 de septiembre, 14 partidos políticos nacionales. El mayor número en la historia democrática del País.

Sin duda, la representación política en nuestro país es importante e indispensable, pero como sucede con las leyes, desde mi perspectiva, existe una sobrerrepresentación.

¿Qué implica que haya más partidos políticos en México?

El contar con más partidos implica un mayor gasto. Es decir, el presupuesto para el INE se incrementaría considerablemente por el financiamiento y prerrogativas a las que tendrían derecho cada uno de los nuevos partidos políticos, y más aún, en el próximo proceso electoral. Recordemos que su financiamiento se calcula con relación al número total de ciudadanos(as) inscritas en el Padrón Electoral.

Mantener su registro

Se han hecho esfuerzos para poner candados a los partidos políticos para mantener su registro, como por ejemplo “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida” en cualquiera de las elecciones para Diputados, Senadores o Presidente de la República.

Esfuerzos que se han ido perfeccionando para avanzar en nuestra Democracia, pero, desde mi perspectiva, aún falta mucho por hacer.

Los partidos políticos en México, desde hace mucho tiempo, han dejado de promover la participación del pueblo en la vida democrática, como lo mandata la Constitución. Lo vemos en la baja participación ciudadana elección tras elección y también en las altas multas a los partidos respecto a su financiamiento, principalmente, por actividades específicas: capacitación y formación de cuadros y participación y liderazgo político de la mujer.

Hacia una reforma electoral

En este sentido, se deben considerar dos elementos para una reforma electoral, la cual impulsaría el trabajo de los partidos políticos en México y, por end,e la vida democrática:

  1. Elevar el porcentaje de votación emitida al cinco por ciento para mantener su registro. Con ello evitaríamos la sobrerrepresentación y se vería el esfuerzo de los partidos para fomentar la participación ciudadanía en cada elección.
  2. Calcular su financiamiento con respecto al número total de ciudadanos que hayan emitido su voto en la elección presidencial inmediata anterior y no conforme a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Esto permitiría bajar, por un lado, el presupuesto del INE destinado a los partidos políticos, y por otro, se esforzarían los partidos por trabajar y generar vínculos y credibilidad con la ciudadanía.

La representación política en México es muy importante para la vida democrática, pero debe ser un aliciente para resolver problemas públicos, no para generar problemas públicos. Los partidos políticos en México deben hacer su papel, transformar la vida democrática, no solo obtener recursos por un momento y desaparecer después de una elección. La ciudadanía está cansada de los partidos políticos. Ese es el reto.  

Back to top button