Da inicio al ciclo escolar 2020-2021 con el programa Aprende en Casa

Durante la conferencia mañanera se dio el banderazo de salida a las clases del ciclo escolar 2020-2021 con la emisión de un mensaje del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. 

El secretario reiteró que el regreso a clases del programa Aprende en Casa será a través de radio y televisión, agradeciendo especialmente al INE, a la Secretaría de Gobernación y a las televisoras. La educación se llevará a cabo con apoyo de los libros de texto gratuitos y llegará a casi 30 millones de estudiantes en todo el país.

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021. Somos una gran nación y un gran pueblo, no nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestros niños. Somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender”, anunció el funcionario.

El secretario detalló que cada nivel escolar tendrá horarios múltiples durante el día, ya que habrá distintos horarios de mañana y tarde para llevar a cabo la revisión de los temas del día.

Tenemos una hora diaria de preescolar (…) En primaria tenemos tres opciones, desde primero a sexto de primaria. Por poner un ejemplo, en primaria pasa a las 9.00 a.m. y termina a las 11:30; vuelve a pasar a las 12:00 en otro canal y termina a las 15:30; y vuelve a pasar a las 18:30 y termina a las 21 horas. Así cada uno de los grados para que se pueda hacer la programación familiar”. 

Dentro de su informe explicó el procedimiento para el desglose de temas respectivos a cada canal.

“Lo que vemos entonces, es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México (…) Hemos trabajado con los docentes, quienes nos han ayudado a hacer los guiones de cada programa con los aprendizajes fundamentales que se busca que niños y niñas y jóvenes aprendan en cada programa y han sido  asesorados por conductores de tv educativa para todo este trabajo en televisión (…) La SEP realiza todos los contenidos y la RTC le dispersa a las televisoras para que ellas transmitan”, puntualizó.

El secretario de Educación afirmó que el calendario comenzará hoy 24 de agosto de 2020 y terminará el 9 de julio de 2021. También dio a conocer que sí hubo un incremento en la matrícula en la educación pública ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aseguró que la cifra exacta se tendrá a partir del 11 de septiembre que concluyen las inscripciones. 

“No tenemos la cifra exacta en todo el país, ya que las inscripciones terminan en septiembre, pero sí hay un incremento en la matrícula. Por ejemplo, en la Ciudad de México sí vemos un crecimiento de la matrícula en educación pública, pero hasta el 11 de septiembre tenemos cuánto es la matrícula”, detalló.

Agradeció la presencia de los maestros en representación del magisterio nacional Neftalí Gamaliel y Nadia Raquel Sánchez. Lanzó un mensaje: “México no se rinde (…) otros países se han rendido, unos concluyeron apresuradamente su ciclo escolar y lo dejaron trunco; sin opción de  estudios virtual o a distancia; otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático pasaron a sus alumnos. Unos más repetirán totalmente el año; otros no volverán hasta el año 2021. Hay quienes cancelaron las clases hasta que haya vacuna.  México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo 2019-2010 y hoy iniciamos a distancia el ciclo 2020-2021”. 

Finalmente, se realizó un minuto de silencio y un aplauso para el personal de salud, así como los respectivos honores a la bandera con la presencia de alumnos de secundaria y se entonó el himno nacional.

Back to top button