La pornografía auditiva: el reggaeton

La creciente exposición a una cultura cada vez más sexual para la infancia, como lo es el reggaeton, no sólo prevé daños sociales irreparables, sino una decaída moral como jamás ha visto la humanidad.

Los contextos

Hoy día, que un niño tome una tablet y solito abra YouTube o “ranqué” -tenga un buen lugar- en algún juego online, salga bailando sensualmente en videos o se sepan groserías y letras, tan grotescas que tengan mucho contenido sexual, es un logro, un triunfo y algo para presumir a los demás.

¿Te imaginas que tu mayor logro en la primaria haya sido “perrear con una niña o con niño” en 6to o 5to grado? Pues esta es la realidad de nuestra infancia hoy día. La propuesta del reguetón no responde a un sentido sentimental ni romántico, sino todo lo contrario. Es el género más cínico que dice a lo que va: sólo sexo. Como ejemplo: Tu ere’ bien puta. Es lo que ella buscaz se difraza y me ejecuta (…) Esa bellaca me llevó secuetrao  la puta me a dejao con el picho pelao ‘Siente’ – J-King y Maximan Ft Ñenjo flow (2012), por mencionar uno.

Ese tipo de letras son las que se dedican, “las princesas no saben que son princesas, sueñan con sapos” – Rubinsky Rbk. Ellas y ellos se dejan rebajar con este tipo de letras. Ya no hay romanticismo ni cortejo, sólo excitación y depravación desde tan temprana edad.

Las canciones de César Costa, Agustín Lara, el Maestro Armando Manzanero o Roberto Carlos son motivo de risa para esta generación, ellos no quieren dedicar “quiero ser tu canción desde principio al fin”, tampoco dedican “ya no vivo por vivir“, y menos “si nos dejan“. Ellos pasan de esto, se burlan y se aburren de sus abuelos y cualquiera que piense que ser romántico no pasa de moda.

La experta en pedagogía, psicología y desarrollo humano, María Pía Rodríguez Regordosa habla del daño social y moral que este “cambio progresista” traerá al país. El periódico Milenio publicó una nota donde indica que el Reggaeton es el ritmo musical más escuchado en México.

¿A quién culpamos?

“Déjame diez minutos con un niño y te diré cómo son sus padres y qué pasa en casa”, es el rezar de todos los psicopedagogos y expertos en educación. Para María Rodríguez la respuesta obvia e inescrupulosa del por qué este cambio en los niños está en su padre,s pues no están filtrando la música y formación a las mentes de sus niños.

Ahora, no es sólo que los padres ofrezcan este contenido a los niños, sino que tontamente se excusan: “Ellos me piden que les ponga esa música”, mostrando una increíble crisis de paternidad. Los padres hoy día son tibios, sin carácter ni autoridad que si sus hijos les piden comer piedras, por moda, se lo darían.

Es de dominio público el tipo de letras que tiene el reggaeton: misoginia, maltrato verbal y psicológico a la mujer junto a una muy fuerte carga sexual. La experta en pedagogía dice que el género tiene una visión muy mediocre del sexo «en la parte física de la sexualidad. Y otra cosa que tienen, es una visión muy reducida y denigrante de la figura femenina, además de un deterioro grave del valor de la sexualidad, presentándolo como algo que no es en la realidad».

¿La sexualización como problema o solución?

Los niños pequeños no saben todavía de sexualidad ni de cosas de adultos. Para todo aquel que quiera sobrepasarse con un menor de edad aprovechando su inocencia y quiera llevarle a un terreno desconocido y que no es acorde a su edad tiene un título y cargo de corte penal y social: corrupción de menores.

Los niños no saben el significado de las cosas, se quedan con estas letras en su mente y las van repitiendo, eso a los padres les encanta. Lo que no saben es que el problema que enfrentarán a largo plazo es una crisis de conceptos donde tendrán un significado contrario a la verdad y contrario a su naturaleza y a su mayor bien.

Durante muchos años el problema con la mala sexualidad, la que refiere a embarazados no deseados y familias disfuncionales, no ha podido ser atacada de manera efectiva. Mantener la inocencia de un niño cuesta mucho, por esto, los movimientos progresistas del momento quieren, en lugar de colaborar para mantener la inocencia de nuestra infancia más intacta, acelerarla cuanto antes para que cuando tengan esa inminente explosión hormonal en la adolescencia, todo cobre sentido para ellos.

Deja la música, los videos

Los videos de Reggaeton presentan movimientos, bailes y contenido audiovisual explícito en carácter sensual y sexual. El público que consume este tipo de música es un público usualmente carente de criterio propio para distinguir una fantasía de la realidad, dejándose llevar en sus instintos buscando desesperadamente reproducir lo visto y oído en las canciones.

Estas canciones provocan reacciones psico-corporales congruentes con el estímulo que está recibiendo. Osea, “si una persona ve la imagen de un desnudo reacciona con el instinto sexual. Sí, y eso está hablando de la salud de esa persona, porque si la persona no reacciona entonces hay algo mal en su cuerpo y en su psique”, explica Rodríguez.

Todos los criterios psicológicos definen este estímulo como un daño «¿Dónde queda la afectividad? ¿Dónde queda la racionalidad? Entonces realmente está yendo contra la persona y por eso daña la sana concepción de lo que es la sexualidad para el amor y ordenada al amor para el bien de la persona y reduce a las personas a un objeto».

Prohibir no, criticar sí

“Todo elemento social que no soporte juicio y crítica develando sus verdaderos intereses y motivaciones para un bien común debería ser deshechada”

Josué Cárdenas

Prohibir el reggaeton es imposible y traerá más problemas, puesto que lo “inalcanzable es más apetecible”. Por lo tanto, hay que generar un pensamiento crítico en contra.

El desafío de los padres es concretar pensamientos hipotéticos en la mente concreta de los hijos. ¿Imposible? claro que no, las agendas progresistas lo han logrado: la sexualidad, los videojuegos, las groserías, el bien, el mal y lo normal.

La decadencia artística

Como músico, este género echa al suelo años de escrutinio serio y responsable del arte musical. No sólo eso, apalanca a un mundo fantasioso y fácil donde se vive la vida de rico con poco esfuerzo o sin ningún esfuerzo. Ya no hay talento humano, sino medios de producción cada vez más avanzados.

“El Reggaeton son groserías recitadas con música”

– Pablo Milanés


Una propuesta lógica del tema artístico del reggaeton es que la producción musical tiene que ver con la sensibilidad humana, y la sensibilidad humana para hacer arte tiene que ser estética, y lo estético es bello, y esto debe ser congruente con la naturaleza de la persona. Por lo tanto, no hay arte en este género pues no despierta la sensibilidad humana por la vida humana.

La degradación no es exclusiva del reggaetón, pero sí fue el impulsor sin tapujos que lo hizo posible en la sociedad. No hablamos de modas, hablamos de un estilo de vida arraigado como parte de un todo.

Back to top button