INAH interpone demanda contra seguros Banorte por incumplimiento

Varios inmuebles, patrimonio nacional dañados desde el 2017, entre ellos: Nuestra Señora de Loreto, La Profesa, la Santa Veracruz y Nuestra Señora de los Ángeles son los más dañados.

En una entrevista ante Excélsior, Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, reveló que se encuentran en una controversial disputa con el Banco Mercantil del Norte en su división de seguros. El monto del adeudo de patrimonio dañado asciende a 3 mil 500 millones de pesos de acuerdo a la póliza, pero en enero del presente año dejaron de cubrir las facturas del INAH.

Hasta ese momento se había erogado, por parte del seguro, cerca de 3 mil millones de pesos y nos dijeron que ya estaba cubierto. Pero les comentamos que faltaban cerca de 500 millones de un evento y 3 mil 500 millones de pesos del otro evento, debido a los dos sismos del 7 y 19 de septiembre. La aseguradora argumentó que no estaban de acuerdo, por lo cual detuvieron los pagos y la gestión, pese a que la póliza amparaba dos eventos por los 3 mil quinientos millones.

Entonces nos sorprendimos muchísimo. Era una acción que no estaba calculada ni considerada y colocó al INAH en una situación de conflicto porque había trastocado todo el esquema financiero que habíamos hecho Para tener la certeza de que todos los templos tuvieran fondos para ser restaurados.

La situación ha llegado hasta este año. De acuerdo con el INAH, de los dos mil 340 templos dañados, sólo se ha restaurado mil 78, equivalente al 46%. Los inmuebles están distribuidos entre la ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas. En estos últimos se esperaba tener un avance del 60% y 85% en el 2021. Para este año se espera terminar con la restauración de los inmuebles en el estado de Guerrero, en el 2022 Puebla, Oaxaca y Ciudad de México y, en el 2023 los ex conventos a las faldas del Popocatepetl. Pero, ¿quién pagará las facturas si la aseguradora se deslinda?

Back to top button