Periodo neoliberal en México fue sinónimo de corrupción: AMLO

Un mensaje emitido este sábado que duró cerca de media hora, el presidente López Obrador explicó que México ha salido de uno de los tiempos más difíciles, un periodo de 1983 hasta el período de diciembre del 2018 donde comenzó su gobierno.

“De modo que el anterior director de Pemex, el señor Lozoya, decidió hablar porque es acusado de corrupción y decidió solicitar protección a cambio de decir todo lo que él hizo y sabía y también lo que hicieron otros durante el tiempo en que fue director de Pemex. Aunque no sólo habla de lo que se hizo en el sexenio pasado, sino de lo que se heredó del sexenio anterior de Calderón”, apuntó.

El presidente también explicó que el documento de Lozoya circula libre en internet y puede ser consultado, como en la página de LeMexico le mostramos en la nota acerca del Ferrari y la declaración de Lozoya. De esa manera López Obrador dio a conocer cómo operaba el régimen de sobornos e injusticias durante el mencionado periodo de gobierno neoliberal. A su vez, aclaró también que las alusiones de los ex presidentes abarcan desde la época de Carlos Salinas de Gortari hasta Calderón y Peña Nieto. Específicamente dijo que era un momento de definiciones para la historia del país.

“La fiscalía tiene que hacer un trabajo de investigación. En el caso de Gertz Manero yo he dicho que le tengo mucha confianza hacer moneda y creo que va actuar con rectitud. Son días de un momento definitorio en la historia de México, para limpiar la corrupción del país, para acabar con la peste de la corrupción”, reiteró.

El mandatario explicó también que no va a ser una venganza ni siquiera se trataba de hacer un linchamiento político, especialmente explicar la circunstancias en las cuales se hace el acusación de Lozoya y que requiere también pruebas. No se puede sólo acusar sin mostrar evidencia.

Enfatizó que se debe de actuar a través de la ley y no por acto de justicia personal. Explicó específicamente el caso de Etileno XXI, que implicó préstamos de dinero público así como el tema de Agro Nitrogenados que tuvo un excedente de compra de 200 mil millones pesos.

“Estoy planteando tres cosas. Primero, que se sepa todo, que no se guarden nada. Cómo operaba el gobierno de corrupción, como se hacían jugosos negocios al amparo del poder y conocer toda la verdad. Los segundo, que recuperemos lo robado. Todo lo que se robaron, lo más que se pueda, de modo de transparencia, recuperar el dinero. Y lo tercero castigar a los responsables. En el caso los ex presidentes que se le consulte a los ciudadanos para ver qué opinan. El la media te voy saliendo todas estas cosas, que actúe la Fiscalía (…) No se piense que es una venganza política, no soy un verdugo. Es el momento de limpiar, de purificar la vida pública.”

Aclaró que sólo con gente el gobierno puede hacer el juicio a los ex presidentes. Por otra parte, López Obrador informó acerca del tema de la liberación de los vídeos que implican a su hermano que se investigue tanto a David León, que hace entrega de los sobres, como a su propio hermano. “Porque un buen juez por su casa empieza”, declaró. También dijo que se encuentra en condiciones de declarar y que no sería la primera vez que lo hiciera.

Back to top button