El día de la sobrecapacidad de la tierra 2020, es hoy

La demanda humana de la regeneración de los recursos naturales que ofrece el planeta tierra se atrasó este año por tres semanas con respecto al 2019. Aun así, nada que aplaudir.

De acuerdo a Footprint Network, la población mundial ha consumido recursos naturales como si tuviéramos 1.6 planetas. En el 2019, se registró la fecha más pronta en agotar los recursos como si tuviésemos 1.7 planetas. El portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza, la WWF por sus siglas en inglés, Luis Suárez, explica que la reducción de la huella ecológica se debió a un cambio circunstancial no intencionado: la pandemia por COVID-19. Esta frenó la actividad económica y la extracción desmedida de los recursos.

La crisis sanitaria paró toda la actividad humana y le dio un muy breve respiro a nuestro planeta. La reactivación económica exime a los gobiernos miembros de la ONU a crear ese nuevo empuje con una conciencia real y sostenible del consumo de energía y de los recursos que la tierra nos provee. De seguir así, para el 2021 de nuevo tendremos otra fecha histórica de sobrecapacidad, de por sí estamos llegando a la fecha en el octavo mes de los doce, nuestra tierra no se está regenerando a nuestro ritmo tan acelerado.

El seguimiento de los países en materia ecológica debería ser más puntual y severo. Tomando como ejemplo al país vecino, Estados Unidos, si todos consumiéramos lo que los estadounidenses lo hacen, necesitaríamos 5 planetas para cubrir nuestro abasto de recursos. Donald Trump, cegado por su visión empresarial y superflua, ha llegado a negar la existencia evidente del calentamiento global, así que no nos extraña que sus ciudadanos adopten ideologías despreocupadas con el medio ambiente.

Y si de líderes hablamos… pues no tenemos para donde arrimarnos, el nuestro sigue impulsando la obtención de energía a través de combustibles fósiles. Sin embargo, acciones reales para preservar el medio ambiente provienen de cada uno de nosotros, por muy pequeñas que sean, por insignificantes que nos hayan dicho que son, nosotros somos quienes hacemos el cambio real. Viéndolo matemáticamente, ¿cuántos gobernantes son? De cualquier nivel, de cualquier dependencia, son menos de medio millón en todo el mundo. Ahora, si cada habitante en el planeta hiciera un pequeño cambio en consideración a la tierra, tendríamos alrededor de 7,625 millones de acciones en todo el mundo, significativo ¿no?

Back to top button