La revolución en la búsqueda extraterrestre

Los científicos quieren modificar el concepto “vida” con el fin de dar un paso agigantado en la búsqueda de otros habitantes de este universo.

¿Te ha pasado que traes el lápiz, las gafas o el dinero en la mano y lo estás buscando? Pues todo este tiempo los científicos han hecho lo mismo, mirando equivocadamente hacia el cielo en busca de vida extraterrestre.

Dos astrobiólogos han publicado un trabajo donde plantean la respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿cuál es el origen de la vida? y ¿por qué no se ha encontrado vida en otros lugares del universo?

Stuart Bartlett, investigador de ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de California, y Michael Wong, del laboratorio de exoplanetas de la NASA creen necesario cambiar la consideración “humana” que se tiene del concepto “vida”.

Ellos consideran que la tierra alberga una de las múltiples formas de vida y proponen una nueva palabra “vyda” del término anglosajón “lyfe” que diferencía “life” que es en sí: “vida”. “Life o vida” llanamente para la NASA significa «un sistema químico autosuficiente con la capacidad de tener evolución darwiniana», entendiendo la descripción de los seres vivos en nuestro planeta.

Bartlett y Wong afirman que estamos usando una definición muy limitada que nos aparta de todas las posibles formas de vida; ellos parten del concepto LUCA, “el antepasado que dio origen a toda la vida en la Tierra y por qué quizás lo estamos buscando en el lugar equivocado”.

Ellos explican que hay formas de vida que funcionan de manera muy distinta por lo que el proceso no puede ser igual para todos, por ello proponen considerar “vyvo” a todo sistema que cumpla estas cuatro habilidades:
Disipación: capturar y procesar energía
Autocatálisis: crecer o expandirse
Homeostasis: mantener un equilibrio interno cuando las condiciones exteriores cambien
Aprendizaje: almacenar y procesar información y utilizarla para aumentar sus posibilidades de supervivencia

Esto abre la conclusión que la vida que hay en la tierra -a base de carbono- es «sólo una de las maneras de cumplir con esos cuatros requisitos». La concepción de las formas de “existir” abre una ventana al indicio de la vida en el planeta, pues los científicos advierten que “no hay evidencia para saber que alguna de esas características estuvieran presentes al inico de la vida en la tierra”.

Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización científica que trata de contactar señales de vida en otros lugares del universo dice que el trabajo de Wong y Bartlett importantísimo ya que «comparar un moderno tren impulsado por imanes superconductores y helio líquido con una de las primeras locomotoras impulsadas por carbón» es necio, pues aunque tienen “el mismo metabolismo” la construcción y materiales es diferente.

Los científicos cuestionan porque ponemos nuestro tipo de vida como modelo, si puede haber posibilidades infinitas. El explorador Perseverance en Marte es una esperanza para la humanidad pues es un equipo especializado para hacer contacto con otros tipos de vida.

Los científicos a cargo de este proyecto dicen que el punto es “animar a encontrar señales de vida que no estén restringidas a nuestro propio mundo”. Considerando el nuevo plan de búsqueda, nuestra concepción de “ente especial” en el universo puede ser removido con el más mínimo detalle ajeno a lo que conocemos.

Back to top button