¡Ahí viene la camioneta! Lady Tacos de canasta y otros más

#ConlostacosNO, uno de los hashtags que ayer y hoy circula por las redes ante la agresión ejercida por la policía auxiliar contra nuestra querida e icónica muxe, Marvin.

Quienes hemos visitado el centro de la ciudad de México, sabemos que es el pan de cada día que haya vendedores ambulantes que al oír cierto chiflido o al pitazo salen corriendo, dejando a media transacción al cliente. Los silbatazos son aviso de que vienen policías que pasan a confiscar sus mercancías. Y es que cada cambio de gobierno de la ciudad es la misma, los dejan estar por un tiempo y de repente de nuevo hay operativos. En sí, el ambulantaje está prohibido en el centro de la ciudad de México.

Es un secreto a voces que hay organizaciones y grupos que proveen seguridad a los ambulantes, con su respectiva cuota diaria o semanal, la cual consiste en que los vendedores les den la cuota que exigen a cambio de que estas personas les avisen cuando se aproximan las autoridades. Dicen las malas lenguas que a quien no paga su cuota, los mismos grupos de vigilancia los ponen ante los policías, pues están coludidos con estos y también les toca parte de la cuota de todos los ambulantes.

La líder de los comerciantes en la vía pública, Diana Sánchez Barrios, denunció en junio del presente año al diputado morenista Nazario Norberto Sánchez. Esto, al presentar la Ley de Trabajo no Asalariado, donde se pretende terminar con el ambulantaje.

Pero volvemos a lo mismo, se supone que está prohibido desde 1933. Desde entonces gobernadores y jefes de gobierno han buscado llegar a acuerdos. Hubo una época en la que se les asignaron espacios comerciales a los vendedores, lo que ahora son Corredor Madero, Plaza La Morena, entre otros espacios, para que se realice el comercio de manera formal y con pago de renta a toda ley.

Ambulantes de antaño que pudieron conseguir un espacio en las plazas para dejar las calles, pero los ambulantes no dejan de aparecer, aparecen más y más en las calles del centro histórico conforme nuestra economía va empeorando. Ahí es donde ciudadanos nos preguntamos a modo de justificación para el ambulantaje: ¿Preferimos el ambulantaje o que estén robando? Que eso no exime que al ambulantaje se liguen robos y asaltos a transeúntes.

El día de ayer policías en una camioneta se llevaron la mercancía de Marvin, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, toda una figura ya de la comunidad LGBT+. Ella misma transmitió en redes cómo es que le querían confiscar su bicicleta con la canasta ya sin tacos, pues estos estaban esparcidos por la carpeta asfáltica a un lado de la catedral metropolitana. Sin embargo, con la presencia de peatones, buenos samaritanos, gente que ubican a Marvin y un noticiario, recuperaron las pertenencias de Marvin. Tuvo suerte de que la apoyasen, me aventuro a decir que fue por ser quien es.

Hoy se hizo viral cómo a una señora de la tercera edad le confiscaron sus hierbas que estaba vendiendo también en la zona centro. ¿Sera que Lady Tacos de Canasta abrió la brecha para detener estos decomisos?

Entre la legalidad y la humanidad, hay opiniones divididas, puesto que reitero, esta actividad es ilegal en nuestro país, pero la situación no está como para cruzarse de brazos. Estas personas buscan el sustento diario para llevarse la comida a la boca.

En la ciudad de México se estima hay hasta 100,000 vendedores ambulantes, de acuerdo al INEGI a principio de año, quienes también se adaptaron a la pandemia, portan cubrebocas y ofrecen gel a sus clientes. La ONU sugirió a los países latinoamericanos, y por supuesto a México, países en donde los habitantes recurren a esta práctica, que otorguen un salario mínimo a quienes se dedican a estas actividades por seis meses y programas sociales, al ser grupos vulnerables. Hasta el momento se están dando programas de apoyo, pero son para adquirir espacios comerciales únicamente.

A Marvin, el Gobierno capitalino le ofrecerá pagarle la mercancía y entrar a este programa de apoyo. No todos los ambulantes tienen esta imagen, esta presencia. ¿Le pagarán a la señora de las hierbas también sus mercancías?

Se especula sobre la remisión de seis policías que participaron en la agresión contra Lady Tacos de Canasta, es que se les pasó la mano además de agredirla verbalmente y referirse a ella como señor en tono burlón, si es que su fuerza policial se excedió en el cumplimiento de su deber. Supongo que está bien, pero créanme, no es la primera ni la única a la que se lo han hecho. Entonces, hasta cuándo nuevamente se pondrá el tema en la mesa en la legislatura para tipificar el alcance policial en el ambulantaje y sobre todo, aclarar: ¿está prohibido o no?

Back to top button