Informe de seguridad: Zacatecas es un nudo de comunicación de grupos delictivos

Esta mañana, en la conferencia matutina ante el Presidente y el gobernador, Alejandro Tello, se rindió el informe del gabinete de seguridad en la ciudad de Zacatecas.

Tomó la palabra el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, que declaró a Zacatecas como un nudo de comunicaciones ante la presencia de grupos delictivos, ya que representa un lugar de paso para armas y el tráfico de enervantes, ya que el estado tiene contacto con Coahuila, Nuevo León y Jalisco.

“Es la ruta de enervantes y armas (…) Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del pacífico conectarse a Guanajuato a Jalisco, se convierte en un nudo de comunicaciones. La presencia de grupos delictivos, buscan tener hacer más fuerte su presencia y poder asegurar su cargamento ilícito para hacerlos llegar a puntos de interés”, indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en Zacatecas los delitos con mayor incidencia delictiva son extorsión y homicidio doloso, mientras que no existe el robo de hidrocarburos como en otras regiones del país.

“Por entidad federativa homicidio clasificación 19 y por cada 100 mil habitantes clasificación 10. Los municipios de mayor incidencia Fresnillo Guadalupe, Zacatecas y Calera (…) Robo de hidrocarburo aquí no hay, aunque existe un ducto en Salamanca, Aguascalientes, pero se encuentra inactivo”, agregó.

Homicidio subió 0.1% en julio. Fue un mes tenso por captura de ‘El Marro’: Durazo

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que la cifra de homicidios dolosos en el país aumentó 0.1% en julio, debido a que fue capturado “El Marro” en Guanajuato.

“Fue un mes muy tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (…) La cifras en el mes de agosto son afortunadamente alentadoras. No son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente. (…) Esta cifra hoy está a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esa tendencia”, concluyó.

Back to top button