También Venezuela sufre desastre natural por derrame petrolero

20,000 barriles de petróleo se derramaron a lo largo de 12 kilómetros de costa en Venezuela en los estados de Carabobo y Falcón, de las zonas turísticas y naturales más representativas del país. Desde hace dos semanas es que ocurrió el derrame sobre el Golfo Triste, pero los medios solo habíamos volteado a ver el desastre de Mauricio, sin darle cobertura a este que es el doble de letal.

Hasta el momento cubre 12 kilómetros, pero podría extenderse hasta 350 kilómetros más allá del Parque Nacional de Morrocoy. Se cree que la mancha petrolera proviene de la refinería El Palito y que fue arrastrada por corrientes y mareas de hasta 80 kilómetros por hora. Se encuentra a 200 kilómetros de Caracas y está dirigida por la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Ni el presidente , Nicolás Maduro, ni su gobierno han ofrecido una versión oficial de lo sucedido. La única declaración gubernamental y lejos de la realidad es la del viceministro de Ecosocialismo, Josue Lorca, que dijo que el 90% de las costas afectadas se encontraban ya saneadas y que el suelo y fauna marinos no estaban dañados.

Expertos investigadores marinos alertan del daño que los hidrocarburos podrían causar. Una cosa es que la mancha se este dispersando durante estas semanas y corriendo; otra es realmente llevar un trabajo de saneamiento y limpieza, la cual no se ha hecho. Los medios ni enterados por que se están haciendo trabajos nimios, ni han pedido ayuda a organismos internacionales u otros países.

Los escasos reportes del derrame dicen que el derrame sucedió desde principios de agosto, pero el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, monitoreó imágenes satelitales donde la mancha se hizo visible alrededor del 19 – 20 de julio. Una tragedia ambiental que no estamos volteando a ver, ni ayudando a limpiar o a frenar.

Back to top button